Publicado 12/02/2020 16:40:15CET

Expertos destacan la necesidad de que el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal sea multidisciplinar

Intestino irritable, colon irritable
Intestino irritable, colon irritable - FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la cuarta edición de la jornada 'Nuevas tendencias en la EII, aires de cambio' organizada por Pfizer, han destacado la necesidad de que el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) sea multidisciplinar y "de calidad".

Así, han subrayado la importancia de que se fomente la colaboración de médicos y enfermeras expertos con las unidades específicas de atención a estos pacientes, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales que presentan y que, en ocasiones, pasan por construir una "relación de confianza" con sus especialistas que repercuta en su vida cotidiana.

"La enfermedad inflamatoria intestinal puede mermar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes, influyendo en la esfera personal, social, familiar y laboral de los mismos. Por este motivo, es muy importante la colaboración de diferentes especialidades que mejoren la comunicación en consulta y que repercuta en la calidad de vida de estas personas", ha dicho el especialista en Aparato Digestivo en la Unidad EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón, Ignacio Marín.

Durante la sesión también se ha analizado el abanico terapéutico disponible en la actualidad para el abordaje de la EII: terapias convencionales, biológicas y la reciente llegada de nuevas terapias innovadoras, como son los inhibidores JAK, que suponen un hito en el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa. Se trata de fármacos de administración oral, de rápido inicio de acción y con unos resultados de eficacia "realmente buenos" en pacientes incluso con pérdida de respuesta previa a antiTNF.

"Actualmente existen pocos factores que hayan demostrado ser útiles para predecir la respuesta a los tratamientos biológicos, aunque se están desarrollando estudios sobre factores genéticos que son de gran interés. No obstante, es imprescindible seguir investigando para conseguir tratamientos más eficaces a todos los niveles", ha recalcado el especialista en Aparato Digestivo en la Unidad EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón, Luis Menchén.

Sin embargo, aunque en los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad, reducir el tiempo medio de diagnóstico sigue siendo uno de los principales objetivos. En definitiva, los principales retos de la EII pasan por conseguir una colaboración más efectiva entre los niveles asistenciales y los profesionales sanitarios, ofrecer una atención especializada de calidad, alcanzar una mayor concienciación social sobre la patología y la disponibilidad de tratamientos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de estas personas.

Contador