Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 18:08

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'Reumaconnect', un encuentro formativo celebrado en Madrid y organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Novartis, han avisado del "importante" retraso de los diagnóstico de las espondiloartritis.

En este sentido, el coordinador del Servicio de Investigación y especialista del área de espondiloartropatías del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Jordi Gratacós Masmitja, ha recordado que su detección precoz es esencial para garantizar un correcto abordaje, lo que puede mejorar significativamente la vida de quienes la padecen y reducir la carga que implica a largo plazo.

Asimismo, en el apartado sobre artritis reumatoide, el director de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Sanmarti, y otros intervinientes han analizado los eventos que se producen antes de la AR, así como la influencia del tabaquismo en la aparición de la enfermedad y en su asociación con una menor respuesta a los fármacos.

Además, han profundizado en los últimos avances terapéuticos desarrollados para abordar esta patología progresiva e irreversible, dirigidos a controlar la actividad inflamatoria, evitar la progresión de la lesión estructural articular y prevenir la invalidez de los pacientes2. En este sentido, se han debatido los FAMEs sintéticos, piedra angular del tratamiento de la AR en fase inicial.

Por su parte, en la mesa dedicada a la osteoporosis, dirigida por la jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, Nuria Guañabens Gay, se han comentado los principales interrogantes que afrontan los reumatólogos cuando deben iniciar un nuevo tratamiento para esta patología, reconocida por la resistencia ósea disminuida y el aumento del riesgo de fractura, como qué terapia es la más adecuada, durante cuánto tiempo se debe mantener y cuáles son los pasos posteriores a la misma.

Por último, el jefe de Sección del Hospital Universitario Sierrallana, Jaime Calvo Alén, ha coordinado la mesa sobre enfermedades autoinmunes sistémicas, centrada el principal órgano diana afectado por este tipo de enfermedades: el pulmón. Los expertos se han hecho eco de los nuevos tratamientos que abren mejores expectativas para estos pacientes, gracias al manejo de la afectación vascular en forma de hipertensión arterial pulmonar, una complicación que resultaba fatal a corto-medio plazo hasta hace poco tiempo.

Más noticias