Expertos dicen que el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGPR) puede transmitir el dolor en las migrañas

Actualizado 27/11/2017 18:04:11 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el simposio 'CGRP: ciencia e innovación en Migraña', organizado por Novartis en el marco de la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), han recordado que el péptido relacionado con el gen de la calcitonina CGPR desempeña un papel clave en la patología de la migraña.

En concreto, el CGPR es un péptido que se considera que es el responsable de transmitir señales de dolor, provocando la migraña y, de hecho, se ha descubierto que los niveles de CGPR aumentan en personas con migraña al inicio de los síntomas y vuelven a la normalidad cuando el dolor de la migraña desaparece.

Asimismo, durante el encuentro se ha analizado 'La cronificación de la migraña: implicaciones moleculares y de neuroimagen'; los 'Anticuerpos monoclonales contra CGRP: eficacia demostrada en migraña'; y el 'Smart Data: primero nuestros pacientes'.

"Con este simposio hemos querido poner al alcance de los especialistas las últimas líneas de investigación en migraña porque nuestro compromiso con la salud de las personas va más allá de la innovación y la investigación. Consideramos que el fomento, el apoyo y el impulso a la formación especializada de los profesionales son elementos clave de cara al futuro, para hacer posible que los pacientes con problemas neurológicos vean cómo mejora su día a día", ha comentado el director del área de Neurociencias de Novartis, Orlando Vergara.

Y es que, la migraña es una enfermedad neurológica debilitante, normalmente asociada a dolor de cabeza moderado/grave, con un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar las actividades de la vida diaria. Además, según la organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es una de las diez principales causas de años perdidos por causa de discapacidad.

En España la migraña episódica afecta a más de tres millones y medio de personas padecen migraña episódica y casi un millón sufre migraña crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. Los síntomas de migraña incluyen normalmente episodios recurrentes de dolor de cabeza moderado/grave que suele ser pulsátil, concentrado en un lado de la cabeza y asociado a náuseas, vómitos y sensibilidad a luces, ruidos y olores.

Ahora bien, algunas personas también sufren trastornos visuales, sensoriales y del habla. Aunque el dolor de cabeza suele durar de 4 a 72 horas, algunas personas experimentan signos de aviso previos (pródromos), como cansancio e insomnio, horas, e incluso días, antes de las crisis y hay quien manifiesta efectos persistentes tras una crisis. Los síntomas incluyen alteraciones del humor, náuseas y cansancio. Esto se conoce como 'fase postdrómica'.