Publicado 17/05/2021 15:27CET

Expertos aseguran que las vacunas no se hubieran desarrollado tan rápido sin la inversión en innovación

Archivo - Laboratorio estudiando la genética del coronavirus.
Archivo - Laboratorio estudiando la genética del coronavirus. - JANIECBROS/ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa redonda 'Salud y pandemia: el gran reto del planeta', moderada por la exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el marco del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), han asegurado que las vacunas contra el Covid-19 no se hubieran desarrollado tan rápido si antes no se hubiese invertido en innovación.

"Si la innovación no se hubiese desarrollado no habríamos tenido en nueves meses varias vacunas contra el coronavirus para la población mundial. Y es que, la innovación desarrolla talento, capacidades científicas y crecimiento", ha aseverado el presidente de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Del mismo modo se ha pronunciado el CEO de Oryzon, Carlos Buesa, quien ha destacado que ante una "pandemia descontrolada" la ciencia ha puesto a disposición de la humanidad vacunas con unos niveles "altísimos" de eficacia y seguridad.

Además, durante el encuentro Buesa ha destacado la capacidad que ha tenido la industria farmacéutica para poner en marcha una cadena de montaje que está permitiendo producir millones de dosis de vacunas para todo el mundo.

"Con la pandemia hemos visto que la inversión en recursos y en investigación produce un beneficio real en la sociedad", ha añadido el CEO de Laboratorios Salvat y presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Alberto Bueno.

No obstante, el experto ha lamentado que la "interlocución" con la clase política sea cortoplacista, a pesar de que la innovación, investigación y desarrollo de nuevas moléculas o tratamientos suele ir ligado a proyectos a largo plazo.

En esta línea se ha pronunciado también Buesa, quien ha destacado la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo de país a medio y lago plazo" ya que la industria farmacéutica es una fuente de empleo de calidad e innovación.

"Es necesario que haya una normativa que facilite la inversión en innovación", ha apostillado Rodríguez, a lo que el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, ha añadido que los fondos europeos también pueden ser una oportunidad para la industria farmacéutica.

Para leer más