Expertos abogan por fomentar ecosistemas integradores para facilitar la creación de herramientas sanitarias innovadoras

Publicado 22/11/2019 14:44:11CET
Playán, Domingo, Ruiz, Rodríguez, Gil
Playán, Domingo, Ruiz, Rodríguez, Gil - PFIZER

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Ciencia en constante evolución', organizada por la Fundación Pfizer con motivo de la celebración de su 20 aniversario, han asegurado que el fomento de ecosistemas integradores facilita la creación y adopción de herramientas y tecnologías innovadoras en el campo de la salud.

"La revolución tecnológica que estamos viviendo está dejando una destacable impronta en casi todos los sectores y aspectos de la vida cotidiana, pero muy especialmente en la actividad científica. En este encuentro, debatimos sobre la revolución en el campo de la salud y la medicina, desde los primeros pasos que se dieron en materias de prevención y salud pública hasta la actualidad y, de la mano de los expertos que nos acompañan, podemos saber también qué podemos esperar del futuro", ha manifestado el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

En relación con lo que se empieza a vislumbrar ya de ese porvenir, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo García, ha destacado la "revolución" que está suponiendo la incorporación de la robótica a la medicina, con robots quirúrgicos que mejoran la precisión de la cirugía e introducen la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas en remoto, prótesis robotizadas en las que la señal eléctrica inicial parte del cerebro o exoesqueletos que permiten complementar las tareas de rehabilitación.

"Estos sistemas no se han extendido tanto como sería deseable debido a su alto coste", ha precisado la directora general de FECYT, quien ha explicado que la transformación digital del sistema sanitario español está siendo un proceso largo y con desigualdades. Pese a ello, ya están apareciendo nuevos modelos, algunos de ellos vinculados a nuevas 'startups', con un coste mucho más asequible", ha valorado.

En cuanto a esos nuevos modelos para incorporar la innovación de forma sostenible, Domingo ha explicado que, más allá de la adquisición de tecnología, cada vez tiene "más relevancia" la creación de productos innovadores a partir de las necesidades del personal médico y enfermería en el entorno sanitario. Se trata, a su juicio, de poner en relación a científicos, profesionales sanitarios y emprendedores.

En este sentido, la experta ha destacado la importancia de iniciativas como la plataforma 'ITEMAS', financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y constituida por un ecosistema que integra 50 centros sanitarios y 112 empresas, universidades y organizaciones que trabajan juntas para conseguir innovar a partir de los retos e iniciativas de los hospitales que integran la red.

"Los retos que se plantean en el ámbito de la salud son cada vez más globales e incorporan áreas de conocimiento diferentes. Por eso es importante generar redes en las que médicos, personal sanitario, ingenieros, sociólogos o empresas, puedan encontrarse para buscar soluciones a problemas reales que se viven en los centros sanitarios. Esto, junto a una adecuada financiación, podrá crear productos y servicios que sirvan para mejorar la práctica médica del futuro", ha manifestado la directora general de FECYT.

Entre las tecnologías con más relevancia para la ciencia médica en un futuro inmediato, los expertos han destacado también el 'Big Data' y la inteligencia artificial (IA). En concreto, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Ángel Gil de Miguel, ha asegurado que el manejo de la información a partir de grandes bases de datos ayudará a comprender y entender los factores predictores y pronósticos de las enfermedades crónicas.

No obstante, el catedrático ha subrayado la necesidad de estar preparados para hacer un uso "riguroso y ético" de dichas bases de datos. "Por relevantes que sean estos avances tecnológicos nunca podrán sustituir el trato personal con el paciente. Nos podrán ayudar para que nuestro trabajo sea más efectivo y eficiente, pero no debemos perder de vista que el afecto es una pieza clave de la asistencia sanitaria y que la afectividad también ayuda de una forma clara a la efectividad de las intervenciones sanitarias", ha dicho.

Por su parte, Domingo ha coincidido en señalar que la inteligencia artificial no va a sustituir a médicos, sino que su apoyo será "un aliado" para facilitar su toma de decisiones que les liberará de algunas tareas rutinarias como el análisis de las imágenes médicas o la búsqueda de información.

En ese sentido, ha ido más allá y ha considerado que la IA puede ser la solución para alguna de las inquietudes que expresaba el profesor Gil. "Al liberar de tareas a médicos con exceso de trabajo, la IA puede servir para reducir los costes y ofrecer diagnósticos en países en vías de desarrollo o zonas remotas donde no hay personal médico tan cualificado", ha zanjado.

Contador

Para leer más