MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Vacunas del Grupo de Trabajo Infecciones, Migrantes, Vacunas y Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, insta a "dejar de hablar" de tercera y cuarta dosis de refuerzo de la vacuna de Covid-19, ya que "aumenta la fatiga pandémica" y aboga por el término "vacuna actualizada".
Así se ha expresado en el marco de la jornada 'Covid-19: estrategia de prevención y control de la pandemia en 2023', organizada por Pfizer y celebrada en el Congreso de los Diputados este jueves. "Hay que empezar a decir que se recomienda recibir la vacuna actualizada a Ómicron, como es la actual, pero vamos a dejarnos de tercera y cuarta dosis, porque solo aumenta la fatiga en la población", ha especificado.
Otra razón que ha esgrimido la doctora para dejar a un lado el término "dosis de refuerzo" es el proceso de 'gripalización' de la Covid. "Si vamos hacia una gripalización, hay que incluir la vacuna en el calendario, dirigida a mayores y con patología de base", ha expresado, si bien añade que "queda mucho por decidir" dependiendo de la vigilancia epidemiológica.
Para la experta en vacunas, las coberturas de dosis de refuerzo son "pírricas" en Europa, ya que se encuentra en una media del 38 por ciento, como ocurre en países como Italia y Alemania, entre otros. "España ocupa el tercer honroso puesto en la Unión Europea y a nivel mundial con un 59 por ciento de cobertura, superado por Portugal, que está en el 74-75 e Irlanda, que se sitía en el 76 en personas mayores de 60 años", ha resumido.
DIFERENCIAS DE COBERTURA VACUNAL EN LAS CCAA
En este sentido, ha advertido de las diferencias de cobertura vacunal de las dosis de recuerdo en España. "Tenemos CCAA como Galicia que alcanza tasas mucho más altas para dosis actualizadas de refuerzo que las Islas, que se mueven en torno al 40 por ciento, o Ceuta y Melilla, que alcanzan tan solo el 20 por ciento", ha indicado, para recalcar que "estas diferencias deberían ser estudiadas".
"Cada vez nos cuesta más poner una dosis de refuerzo y ni qué decir tiene lo que supone eso en pacientes con patología crónica jóvenes", ha informado. Así, ha advertido de que han aumentado las dudas vacunales en un 10 por ciento en cuanto a dosis de refuerzo, un dato influenciado, en su opinión, por el hecho de que el 44 por ciento de los españoles prestan menos atención a la información sobre Covid.
Así, ha recordado que la vacuna con la que se pone el refuerzo actual es bivalente; es decir, que "la composición de esa vacuna sigue teniendo una parte de la cepa ancestral de Wuhan y otra de la variante Ómicron actualizada, BA.4 y BA.5". "El paciente con la vacuna actualizada alcanza una buena inmunidad para todas las variantes, incluida para la kraken", ha explicado. Con todo, ha recordado que "la mejor" es la inmunidad híbrida, es decir, aquella que alcanzan las personas con primovacunación y que luego se contagiaron.
"Necesitamos dosis de recuerdo para olvidarnos de la Covid. En el momento en que la vacuna muere de éxito porque perdemos el miedo a la enfermedad, la enfermedad remerge", ha advertido.