MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado este miércoles que, "si las previsiones más optimistas se cumplen", en 2015 habrá un "espacio común" en materia de donación y trasplantes en los veintisiete países de la UE, que dará cobertura a 500 millones de habitantes.
El Parlamento Europeo vota el texto definitivo de la Directiva Europea sobre calidad y seguridad de los trasplantes de órganos, impulsada y liderada por España, que viene acompañada por un Plan de Acción, diseñado a imagen y semejanza del modelo español de trasplantes, y en el que, según aseguró Matesanz en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se ha fijado 5 años para su desarrollo completo.
Actualmente, se calcula que en Europa entre 55.000 y 60.000 personas podría necesitar un trasplante, aunque "probablemente sea una estimación corta" considerando que en muchos países aún no tienen ni listas de espera de donaciones. Posiblemente, "si todos lo que pudieran beneficiarse de un trasplante estuviera en lista de trasplantes, la cifra superaría los 100.000", ha añadido.
No obstante, la nueva directiva podría salvar 20.000 vidas al año en Europea de implantarse el modelo español, si bien para que esto se produzca hay que "imponer la cultura del modelo español al resto de países, no es un problema específico de cambiar la mentalidad de la población, sino realmente de organizarse".
"Vamos a exportar una estructura y una organización, se trata de trasladar lo que nosotros hemos conseguido a otras partes del continente; y conseguir que todos los países tengan una cifra de donación similares a las españolas", ha añadido, al tiempo que afirma que "es una gran oportunidad de trabajar juntos y aprender todos de todos".
La Directiva establece una serie de requisitos, de obligado cumplimiento entre todos los estados de la Unión Europea, imprescindibles para garantizar la calidad y seguridad de los órganos dedicados al trasplante. Asimismo, su articulado regula todo el proceso de donación, caracterización, conservación, transporte y trasplante de órganos, e insiste en la necesidad de preservar los derechos del donante.
"Establece la creación de unas autoridades en todos los países parecidas a la ONT que deberían funcionar en red, el sistema no es muy distinto al que tenemos en España con cada una de las comunidades autónomas, y que la ONT es encarga de coordinar", ha afirmado.
Por otra parte, el Plan de Acción establece medidas encaminadas a fomentar la figura del coordinador hospitalario de trasplantes y mejorar las habilidades de comunicación entre los profesionales implicados en el proceso de donación, así como las que desarrollan programas de evaluación de la calidad del proceso de donación.
PRIMERO TRASPLANTES DE DONANTE VIVO
Por otra parte, Matesanz ha explicado que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de realizar los primeros trasplante en vivo. "Si realmente no hay ningún problema físico ni psicológico que lo contraindique, en los próximos meses se harán los primeros trasplantes", ha confirmado.
"Desde el punto de vista cualitativo y moral este tipo de donaciones es algo muy positivo, porque la verdad es que alguien que done en vida un órgano a alguien que no conoce, simplemente porque cree que es el acto de generosidad mejor que puede hacer, infunde un sello de esperanza para todos en un momento en el que la comercialización de órganos impera en medio mundo".
No obstante, ha señalado que en dicha donación ni el receptor ni donante conocerán la identidad del otro, asimismo la información de cada donación no será suministrada a los medios de comunicación. "En esto seremos tajantes, la gente no se va a enterar porque no queremos que se creen situaciones complicadas", ha advertido, al tiempo que ha señalado que se trata de una recomendación de expertos y juristas de la ONT.