Publicado 21/10/2021 16:51CET

La Eurocámara reclama más transparencia en la compra y distribución de vacunas contra el coronavirus

Archivo - Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS.
Archivo - Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS. - OMS ETIOPÍA - Archivo

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que el desarrollo, compra y distribución de vacunas contra la COVID-19 sea más transparente, ya sea para facilitar la tarea de supervisión por parte de los eurodiputados como para combatir la desinformación y las dudas de la población.

Los eurodiputados proponen, por ejemplo, que la Comisión Europea informe sobre quién negocia las compras conjuntas en su nombre y publique los acuerdos que cierre con las compañías farmacéuticas, incluidos detalles sobre inversiones públicas y costes de producción.

La Eurocámara quiere, además, que los futuros contratos de la UE hagan que las vacunas sean "más accesibles" en todo el mundo por ser un "bien público mundial", lo que debería ayudar a terceros países a enfrentarse a la COVID-19 y a acelerar sus campañas de producción sorteando los "cuellos de botella" de la producción.

Los laboratorios, sugieren los eurodiputados, podrían transferir su tecnología a través de plataformas de la OMS y los países podrían contribuir de una forma más decidida al proyecto COVAX. En este sentido, piden que la UE desarrolle una estrategia "global y pública" de vacunas para lograr una distribución justa de los sueros en todo el mundo.

En la resolución, aprobada con 458 votos a favor, 149 en contra y 86 abstenciones, el Parlamento Europeo subraya que dar más información podría ayudar a combatir la desinformación y a reticencia hacia las vacunas en la población. También contribuiría, añaden, que las compañías farmacéuticas hicieran públicos todos los datos y ensayos clínicos disponibles.

Para leer más