Actualizado 19/07/2022 17:25

Los enfermeros, los profesionales más demandados del sector salud en junio

Una enfermera realiza una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el Centro
Una enfermera realiza una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el Centro - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros fueron los profesionales más demandados del sector salud en junio, según un informe llevado a cabo por InfoJobs, que ha registrado en la categoría profesional de Sanidad y salud 10.206 puestos de trabajo durante el mes de junio, manteniéndose en cifras similares a las de mayo (10.381).

Estos datos coinciden con el repunte de casos Covid-19 desde junio, la llamada "ola silenciosa", que ha supuesto que la incidencia en mayores de 60 años se dispare de nuevo, acercándose a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de julio.

Con el aumento de las hospitalizaciones y de la ocupación UCI y las urgencias de nuevo saturadas, los profesionales de la salud, y en concreto los enfermeros, vuelven a ser una pieza fundamental para hacer frente a la pandemia y controlar las nuevas fases del virus.

En concreto, con 3.685 vacantes en junio, es el perfil más demandado en la categoría de Sanidad y Salud, un liderazgo que mantiene desde el mes de enero, cuando registró 2.396 puestos. Además, si se compara con el año anterior, las cifras son claramente superiores a las de junio de 2021, cuando se publicaron en la plataforma 7.659 vacantes en la categoría de sanidad y salud, y 3.125 para enfermero.

Estas cifras reflejan que las necesidades sociosanitarias han ido cambiando a medida que avanzaba la pandemia, y la demanda de profesionales de la salud sigue siendo alta en muchos hospitales o centros médicos.

Según el Consejo General de Enfermería, España tiene una de las ratios de enfermeros más bajas, con 6,25 por cada 1.000 habitantes, frente a la media europea, que es del 8,7. En este sentido, el Gobierno acaba de aprobar un Real-Decreto Ley para reducir la tasa de temporalidad en el ámbito sanitario, uno de los factores que más influyen en la escasez de estos profesionales.

Por detrás de enfermero, destaca auxiliar de enfermería, que se sitúa en tercer lugar del ranking y no ha dejado de aumentar en los últimos meses: de las 517 vacantes que registró en abril pasó a 696 en mayo y en junio registra 806 puestos de trabajo. Además, se han publicado puestos como médico generalista, odontólogo, técnico de atención sanitaria o fisioterapeuta.