Actualizado 12/05/2011 20:10 CET

Enfermeros evaluarán "continuamente" la asistencia sanitaria prestada en España para garantizar el principio de equidad

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González, ha anunciado que el Observatorio Sanitario del consejo estará "continuamente" evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a velar por que se cumpla en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad de todos y cada uno de nuestros ciudadanos.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este jueves, este experto ha indicado que la intención de este organismo es colaborar con el Ministerio de Sanidad en su labor de garante de la equidad y la accesibilidad, tal y como se plantea en el documento 'Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad', planteado por el Consejo Internacional de Enfermeras.

Así, considera que el trabajo de la enfermería en los cuidados a pacientes crónicos y paliativos resulta "fundamental" para la subsistencia del Estado de bienestar promulgado en la Constitución española y ha matizado que se trata de un papel "creciente" que requiere "del reconocimiento y la asunción de mayores competencias por parte de las enfermeras".

Además, ha respaldado un perfil profesional que, a su juicio, muchas veces pasa "desapercibido" ante otro tipo de asistencia y que, sin embargo, "realiza un papel absolutamente fundamental" en la sociedad española.

González ha relatado cómo, en esta ocasión, el tema elegido para tal celebración es el compromiso de la enfermería con la resolución de los actuales problemas de desigualdad que encuentran los pacientes, llevando a cabo las actuaciones "que sean necesarias" para aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y apostando por la "equidad de la asistencia sanitaria, con independencia de la situación geográfica de la persona y de sus características personales, sociales o económicas".

En este sentido, ha afirmado que ambos compromisos vienen a adoptarse "en un entorno de crisis económica sin precedentes que podría tener consecuencias devastadoras para la asistencia sanitaria de los ciudadanos y que está poniendo en vilo países enteros cuyas economías, hasta el momento, se creían consolidadas y sólidas".

Así, González ha puesto de relieve la "insuficiencia" de recursos humanos enfermeros en relación con la media europea y las "significativas desigualdades" que existen entre comunidades autónomas. Un desequilibrio que, a su parecer, "pone en evidencia la equidad de las prestaciones en el conjunto del Estado".