Actualizado 12/05/2011 13:55 CET

SATSE inicia una campaña para dar visibilidad a la labor de los profesionales de Enfermería

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE de Andalucía ha iniciado este miércoles la campaña 'Soy Enfermera' programada con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo. El objetivo de la campaña, según ha explicado SATSE, es el de promover que los usuarios visibilicen a su enfermera y conozcan el trabajo que estas profesionales desarrollan por la mejora de su estado de salud.

En la primera fase de la campaña, SATSE distribuirá 25.000 pegatinas con la leyenda 'Soy enfermera' con el objetivo de que las luzcan los profesionales en los centros sanitarios durante la jornada del Día Internacional de la Enfermería, según ha informado en un comunicado.

Para SATSE, de esta forma serán las propias enfermeras y enfermeros los que se identifiquen ante sus pacientes y muestren que son ellas el profesional más cercano, el que les cuida no sólo en la enfermedad sino también en la salud y, también, el que les proporciona las pautas que le ayudan en su autocuidado de cara a mantener su autonomía personal.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería recalca que la campaña cuenta con una vertiente reivindicativa ante los ataques y el desprecio a la autonomía e independencia profesional que viene sufriendo el colectivo de Enfermería por parte de la actual dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), supeditando siempre su labor a la de otros colectivos.

Por este motivo, SATSE exige una mayor atención institucional y dedicación de recursos para prestar un mejor servicio en condiciones de calidad.

PLANTILLAS

En este sentido, alerta de que el aumento de las prestaciones asistenciales y el incremento de infraestructuras sanitarias en Andalucía no ha llevado aparejado el consiguiente incremento de las plantillas de Enfermería, lo que está generando problemas importantes con repercusión directa en las condiciones de trabajo de los profesionales y en la calidad asistencial que se ofrece al usuario.

De hecho, SATSE ha criticado la reducción que está sufriendo la plantilla de Enfermería del SAS durante los últimos años, tal y como queda en evidencia en los últimos datos oficiales reflejados en las memorias. En concreto, según los datos oficiales, en 2009 la plantilla presupuestaria de enfermería era de 20.292 profesionales, inferior a las 20.353 enfermeras que formaban la plantilla en 2008 y a las 20.321 de 2007.

De otro lado, frente a la ratio que presentan los sistemas sanitarios a nivel europeo de 3,2 enfermeras por cada médico, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, es de 1,3 enfermeras por cada médico. A juicio del Sindicato de Enfermería, la ratio actual no es asumible y se aleja de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estiman que la proporción debería ser de tres enfermeras por cada médico.

Por el contrario, SATSE denuncia que los actuales gestores del SAS han potenciado que el número de profesionales médicos crezca hasta superar el número de profesionales de Enfermería en ámbitos como la Atención Primaria y que se produzcan desequilibrios a favor de los profesionales médicos que lejos de aportar una visión multidisciplinar al sistema sanitario andaluz, provocan políticas de gestión sanitaria distantes de las verdaderas necesidades de los ciudadanos y mucho más cara e ineficiente que las que se llevan a cabo en el resto de países de la Unión Europea.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha asegurado que continuará reclamando a la Administración andaluza que la Enfermería tiene que ser participe de la gestión, tanto en los ámbitos que le son propios como los cuidados como en otros ámbitos de toma de decisiones.