MADRID, 14 Ago. (Reuters/EP) -
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ha aconsejado a las personas mayores de 65 años suministrarse la vacuna 'Prevenar 13', de Pfizer, para protegerse contra la bacteria del neumococo, causante de enfermedades como la neumonía.
Esta recomendación se realiza aunque este colectivo se haya ya vacunado con la vacuna 'Pneumovax', de Merck&Co. No obstante, los expertos han mostrado su preocupación por el hecho de que el programa americano de seguro de Medicare no cubra esta vacuna para los pacientes que previamente hayan recibido la de Merck.
'Prevenar 13' está aprobada para niños de 6 semanas a 17 años de edad y para los adultos mayores de 50 años. Aunque se usa principalmente para prevenir las infecciones en los niños pequeños, los datos de marzo de un ensayo a gran escala mostró Prevnar 13 fue altamente efectiva en los 65 años.
En concreto, los expertos recomiendan que los adultos de 65 años o más que no hayan recibido previamente 'Prevenar' o 'Pneumovax', o cuya vacunación anterior era desconocida, deben recibir primero una dosis de 'Prevenar 13', seguida de una dosis de 'Pneumovax'. Además, aconsejan que los adultos en ese rango de edad que no han recibido previamente 'Prevenar 13', pero que han recibido 'Pneumovax', reciban una dosis de 'Prevenar'.
Finalmente, han destacado la necesidad de que 'Prevenar 13' sea de nuevo evaluado en 2018 y revisado, según sea necesario.