Publicado 01/07/2021 16:34CET

EMA pide acelerar la pauta vacunal de mayores y vulnerables frente a una mayor propagación de la variante Delta

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en atenas
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en atenas - MILOS BICANSKI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha pedido a los Estados miembros que "aceleren la vacunación, mantengan las medidas de salud pública", y, sobre todo, se aseguren de que "las personas vulnerables y de edad avanzada completen su curso de vacunación lo antes posible", ya que es "primordial limitar las consecuencias" de una mayor propagación de la variable Delta.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la EMA ha señalado que se ha solicita a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen que su vacuna proporcionaría protección contra las diferentes variantes. No obstante, ha asegurado Cavaleri, que las cuatro vacunas autorizadas en la UE protegen contra todas las variantes, incluida la variante delta.

Los primeros datos muestran que las vacunas de dos dosis, mientras que protegen contra la variante delta; mientras que las vacunas de anticuerpos aprobadas neutralizan esta variante. En próximas semanas todos los estudios será examinados por la EMA para concluir sobre el nivel de protección que ofrecen las vacunas actuales contra nuevas variantes.

Por este motivo, Cavaleri ha afirmado actualmente, la EMA no puede hacer una recomendación sobre el uso de las diferentes vacunas. "Los resultados provisionales de los estudios y muestran una buena respuesta inmunitaria y ninguna preocupación por la seguridad. Se esperan más datos en breve. La EMA está revisando los datos a medida que estén disponibles", ha afirmado.

La EMA está en contacto con las compañía farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas para discutir el uso potencial de una dosis de refuerzo y determinar el mejor momento y la mejor estrategia. "En esta etapa no está claro si serán necesarias dosis de refuerzo para que las vacunas de la COVID-19 mantengan su protección", han explicado, señalando que los datos serán recogidos durante este verano.

Por otro lado, han recordado que los profesionales sanitarios deben informar de cualquier efecto secundario que haya podido producir alguna de las vacunas contra la covid-19. De este modo, cualquier nuevo dato que esté disponible será evaluado por el comité de seguridad de la EMA.

Para leer más