Actualizado 01/07/2021 18:19 CET

La EMA no tiene suficientes datos para establecer una relación causal de miocarditis en vacunados de la Covid-19

FILED - 27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of Biontech/Pfizer vaccine at a vaccination centre.  German pharmaceutical company BioNTech believes its Covid-19 vaccine is effective against the currently circulating
FILED - 27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of Biontech/Pfizer vaccine at a vaccination centre. German pharmaceutical company BioNTech believes its Covid-19 vaccine is effective against the currently circulating - Tobias Hase/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha informado de que Comité de Seguridad continúa evaluando los informes de miocarditis y pericarditis en un pequeño número de jóvenes después de la vacunación de la Covid-19, ya que, por el momento, "no hay suficientes datos para establecer una relación causal".

Tal y como ha comentado, se trata de un efectos secundario que empezó a verse tras la vacunación en personas adultas jóvenes que habían sido inoculados con los sueros de Moderna o de Pfizer. Desde entonces, se han observado un número de casos "muy bajo" y "en su mayoría leves que se resuelven en unos pocos días".

Por otro lado, han recordado que los profesionales sanitarios que deben informar de cualquier caso de miocarditis o pericarditis y cualquier otro evento adverso que haya podido producir alguna de las vacunas contra la covid-19. De este modo, cualquier nuevo dato que esté disponible será evaluado por el comité de seguridad de la EMA.

Por otro lado, Cavaleri ha explicado que bajo la Estrategia Terapéutica de la Comisión Europea están actualmente en revisión continua de la EMA los cinco tratamientos, que continuará durante el verano. "Se esperan primeras opiniones a finales de este año", ha explicado.

"Además de los anticuerpos monoclonales que pueden neutralizar el virus, se están investigando y desarrollando otros medicamentos antivirales que pueden administrarse por vía oral. Es importante comprobar que todos los antivirus son efectivos contra los virus que circulan actualmente en la Unión Europea y la EMA discute todos estos aspectos con cada farmacéutica antes de que se lleve a cabo la aprobación", ha explicado.

Para leer más