MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las vacunas contra la gripe consiguieron reducir el 27 y el 50 por ciento de la enfermedad en los pacientes con gripe A y B, respectivamente, durante la temporada 2022/2023, según un informe publicado este viernes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Según el documento del organismo europeo, la temporada de gripe pasada marcó el retorno de la actividad del virus de la gripe a niveles casi prepandémicos en los países de la UE/EEE. Esta temporada se caracterizó por "un inicio más temprano de la epidemia estacional y un pico más temprano de positividad en comparación con las cuatro temporadas anteriores".
El porcentaje de muestras positivas alcanzó un máximo del 42 por ciento en la semana del 19 al 25 de diciembre, seguido de un descenso hasta la semana del 23 al 29 de enero de 2023, cuando alcanzó un 22 por ciento de positividad, antes de volver a aumentar para fluctuar en torno al 28 por ciento de positividad entre el 30 de enero y el 26 de marzo de 2023.
El umbral de 10 por ciento de positividad se superó en la semana del 24 al 30 de abril, lo que supuso el final de la epidemia de gripe estacional.
En general, los virus de la gripe A(H3N2) predominaron en las muestras centinela de atención primaria, aunque se observaron circulaciones más elevadas de virus A(H1N1)pdm09 (a partir de la semana 50/2022) y de tipo B (a partir de la semana 2/2023).
En las muestras no centinela, los virus A(H3N2) predominaron sobre los A(H1N1)pdm09. Tanto los virus de la gripe de tipo A como los de tipo B se han detectado en pacientes hospitalizados en UCI y otras salas, siendo el tipo de gripe A el dominante. Del mismo modo, los virus de la gripe de tipo A han sido dominantes entre los pacientes.
La mayoría de los virus de la gripe caracterizados genéticamente se encontraban dentro de los clados de los componentes de la vacuna recomendados, de acuerdo con la información del ECDC.