Publicado 15/04/2021 10:31CET

Duque dice que el debate sobre vacunas debe "restringirse" a expertos y pide no usarlo "como si fuera de ideologías"

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que el debate sobre las vacunas contra la covid-19 debe "restringirse a la gente que entiende" y ha instado a "abstenerse de utilizar un debate que ha de ser científico como si fuera de ideologías".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Duque ha considerado que el proceso de vacunación contra la covid va a un "ritmo creciente y suficiente" para alcanzar las previsiones marcadas por la UE y el Gobierno, por lo que ve "factible" el objetivo de que un 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto.

Preguntado por las dudas que se han suscitado con la paralización de la vacunación con AstraZeneca y ahora de Janssen para analizar casos de trombos, ha indicado que "este debate se puede dar pero debe restringirse a la gente que entiende" y, en el caso del Estado, "nos debemos a la opinión de los expertos de Agencia del Medicamento española y europea".

En todo caso, el ministro ha precisado que se están utilizando "procesos del mismo tipo que los usados para asegurar que todos los demás medicamentos cumplan las condiciones de seguridad" y no se está "inventando nada".

Según ha añadido, desde punto de vista científico, los datos indican que "los problemas que dan las vacunas son ínfimos", pero "hay que tener una dosis extra de precaución" y, al haber varias opciones de vacuna, ve "correcto parar unos cuantos días y recapacitar".

"Están las mejores mentes del mundo decidiendo cuáles son las franjas de edad y los tipos de población a los que es absolutamente seguro administrar las vacunas", ha manifestado Pedro Duque, que
ha apelado a "abstenerse de utilizar este tipo de debate, que ha de ser científico, como si fuera de ideologías".

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Por otro lado, ha afirmado que "en España hay capacidad amplia de producir vacunas". En este sentido, ha indicado que le ha resultado "sorprendente" ver que, "con una pequeña inyección de capital desde el Ministerio a tres empresas, enseguida han sido capaces de cambiar de vacuna veterinaria a vacuna humana con todas las seguridades o cambiar de un tipo de fabricación de medicinas a vacunas".

"Tenemos tres empresas (en Galicia, Gerona y Granada) que van a fabricar desde cero, desde las materias primas, vacunas de tipos diferentes, y también tenemos otras tres empresas que están haciendo vacunas de otras marcas. Con lo cual, puede decirse que casi casi España es un país que fabrica más vacunas de las que utiliza", ha señalado.

Contador

Para leer más