Sede UE Bruselas
REUTERS
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2013 17:02

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha presentado este viernes una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncia que el copago farmacéutico a medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy supone "una barrera de acceso a los medicamentos" y "puede poner a pacientes en riesgo de pobreza y exclusión social".

En su escrito, Perelló resalta que "entre los fármacos incluidos se encuentran medicamentos de alto impacto económico destinados a tratar pacientes crónicos o graves contra enfermedades como el cáncer, la artritis, la hepatitis, la esclerosis múltiple o tratamientos de fertilidad", según ha informado el PSOE en un comunicado.

En opinión del eurodiputado valenciano, "este copago supone una barrera de acceso que puede ser devastadora para miles de enfermos crónicos y graves y sus familias; al poner no sólo en peligro la salud de estos pacientes sino situando también a ellos y sus familias en claro riesgo de pobreza o exclusión social".

Perelló sostiene que la propia Comisión ha pedido a los Estados miembros estrategias de inclusión activa para garantizar "un acceso a una atención sanitaria de calidad", así como "un acceso amplio a servicios asequibles". Además, la UE ha recomendado a España "adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o exclusión social".

"Es inaceptable que se esté recomendado por parte de la Unión Europea un acceso asequible a la atención sanitaria y a la vez se esté tolerando que la carga de los recortes la sufran los que más ayuda del Estado necesitan", ha dicho el eurodiputado socialista.

Por ello, ha preguntado a la Comisión si considera que el copago de los medicamentos anunciado por el gobierno español garantiza un acceso amplio a la atención sanitaria y el acceso a unos servicios asequibles. Además, interroga si copago anunciado por el Gobierno español contraviene las recomendaciones de la UE.

Para Perelló, "es indecente que en España, donde no se ha hecho una reforma fiscal a fondo para perseguir la evasión de capitales, el Gobierno se deshaga en atenciones para garantizar la salud económica de los más ricos y los banqueros a costa de la salud de los ciudadanos más vulnerables".

Más noticias

Leer más acerca de: