MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Dentistas Europeos (CED), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) han calificado de "paso positivo" la propuesta de la Comisión Europea sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE), el Marco Financiero Plurianual (MFP), porque reconoce la salud como una forma de invertir en las personas.
"El enfoque de la Comisión para definir la salud como parte de las políticas sociales sin lugar a dudas resulta más adecuado que optar por un enfoque puramente económico. Ahora hay que garantizar que se salvaguardan los conocimientos políticos necesarios para que este instrumento pueda satisfacer esta aspiración", ha comentado el presidente de CPME, Jacques de Haller.
La propuesta no prevé un instrumento de financiación específico para las iniciativas de la UE en el ámbito de la salud, sino que asigna la salud al Fondo Social Europeo. Un enfoque que, a juicio de las organizaciones, debe garantizar una asignación adecuada de recursos financieros para la salud y no puede dar lugar a que la salud compita con otras políticas sociales.
Además, prosigue, la flexibilidad propuesta para la reasignación de recursos puede "no afectar" a la cantidad asignada para la salud. En este punto, las organizaciones han avisado de que la Comisión tendrá que aclarar cómo se traducirá este enfoque en términos de gobernanza de las políticas y si una dirección de salud especializada seguirá siendo plenamente responsable de la aplicación de las políticas sanitarias de la UE.
"El próximo presupuesto de la UE configurará las prioridades políticas de la UE después de 2020. Queda por aclarar cómo se traducirá este presupuesto en políticas y gobernanza en materia de salud para la próxima década", ha detallado el presidente del CED, Marco Landi.
Finalmente, el presidente del PGEU, Jesús Aguilar Santamaría, ha recordado que las futuras prioridades políticas de la UE deben reflejar la responsabilidad de la UE de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de salud pública, sistemas sanitarios y problemas sanitarios relacionados con el medio ambiente, y deben ayudar a los Estados miembros a eliminar las crecientes desigualdades en materia de salud. "Por lo tanto, es importante invertir continuamente en salud", ha zanjado.