MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a los diferentes partidos que participen en las próximas elecciones europeas de mayo que incluyan la defensa del derecho a la salud en sus programas y no impulsen nuevas políticas de recortes y privatizaciones.
"Las próximas elecciones europeas son muy importantes porque es necesario cambiar el sentido de la política actual de la UE enfocada hacia los recortes y las privatizaciones, por otra que haga prevalecer los derechos de las personas, entre ellos el derecho a la salud", ha defendido esta entidad.
La FADSP recuerda que la construcción de la Unión Europea conllevaba la creación de un espacio económico y social "común y cohesionado" pero, con la crisis y los ajustes presupuestarios, Bruselas ha obligado a los gobiernos a "reducir gasto social, reformar el mercado eliminando derechos laborales, desmantelar el sector público y favorecer la privatización de los servicios públicos", según lamentan.
"La crisis económica esta siendo utilizada por quienes sostienen que es necesario dar prioridad al pago de la deuda y al reflotamiento de la banca, algo incompatible con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos", denuncia la FADSP.
En este sentido, consideran que la privatización de los servicios sanitarios "imponen barreras económicas al acceso a las prestaciones necesarias" y "excluyen en la práctica a un porcentaje cada vez mayor de población", en un momento en que se incrementa la demanda de servicios sanitarios.
Además, el crecimiento del paro se asocia a un aumento de las enfermedades y los problemas de salud, mientras que la pobreza favorece la transmisión de enfermedades y disminuye la capacidad de respuesta de las personas, agravando las enfermedades.
"Esto hace mas necesario que nunca la existencia de una potente red de protección social y una Sanidad Pública universal, accesible y de calidad", avisan.
Para ello, piden que se cumpla la Carta del Derecho a la Salud de la ciudadanía de la UE acordada en la Conferencia de Bruselas en 2010, y "ser conscientes de que la supervivencia de la Unión Europea no será posible sin garantizar la cohesión social y sin mejorar los derechos de los ciudadanos".
Asimismo, animan a los ciudadanos a votar a aquellos partidos que defiendan esta perspectiva, para que la UE "deje de ser la Europa de los banqueros y se convierta en la Europa de la ciudadanía y de los derechos sociales".