Publicado 12/11/2020 11:22CET

Defensa de la Sanidad Pública pide "prudencia" sobre el éxito de la vacuna ante la falta de datos clínicos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que "debería de imponerse la prudencia" sobre un futuro éxito de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que con los datos conocidos hasta el momento "no parece justificado el gran ruido mediático y los supuestos grandes beneficios para la salud de esta vacuna que ha acompañado el anuncio de la supuesta eficacia de la vacuna".

"Hay que tener mucha precaución con los posicionamientos, con crear expectativas infundadas, sobre todo cuando comprometen la salud de la población y los fondos del erario público. No sabemos dónde estaban los asesores científicos del ministro Illa y de la UE cuando se anuncia la compra masiva de la vacuna", señalan.

En espera de la publicación de resultados más definitivos, "podemos decir que la vacuna anunciada no es tan maravillosa como parece", añaden al tiempo que destacan la rentabilidad económica del anuncio para la compañía. "Las bolsas han empezado a posicionarse. La industria farmacéutica y la tecnoestructura sanitaria calculan lo que se llevarán al bolsillo. Los políticos encuentran un asidero donde asegurar su futuro y con el que prolongar la confianza en sus medidas", advierte.

"Anuncios simples como este han logrado introducir en el mercado farmacéutico miles de productos cuya eficacia es en muchas ocasiones muy inferior a la promocionada, si nos atenemos al balance entre beneficios, riesgos, inconvenientes y costes del producto. Lamentablemente, la administración sanitaria y los profesionales del sector, especialmente médicos, no han sabido o no han querido leer con la profundidad que se requiere los resultados de los estudios en que se basan las terapias aceptadas, muchas de ellas forman parte del catálogo de medicamentos de receta que pagamos entre todos", explica.

Contador

Para leer más