MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario, publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A través de un comunicado, lamentan que, de acuerdo con la encuesta del CIS, un 54 por ciento de los españoles espera más de una semana y un 22 por ciento más de 11 días para obtener una cita en Atención Primaria (AP). "La situación de la Atención Primaria continúa siendo intolerable", resumen.
Igualmente, critican que ha empeorado la percepción que tiene la ciudadanía sobre la Sanidad Pública, cuya nota (6,46) baja respecto al Barómetro anterior y congruentemente aumenta el porcentaje que elegiría un centro privado para hospitalización y urgencias.
"Desde la FADSP venimos reiterando la necesidad de tomar medidas urgentes para reforzar la Sanidad Pública tal y como se prometió durante los momentos álgidos de la pandemia y se sigue haciendo todavía. Se precisa un esfuerzo presupuesto en todo el sistema sanitario y muy especialmente en la AP que no se ha realizado y que está provocando un deterioro continúo del sistema sanitario y que solo favorece el crecimiento del sector privado y de la inequidad y desigualdad, dejando desamparadas a las personas más enfermas y con menos recursos económicos. Entendemos que los próximos presupuestos son el momento para hacer una apuesta seria por la Sanidad Pública por parte del Gobierno central y de las CCAA. Si no se hace estaremos poniendo en peligro el sistema sanitario público que es uno de los pilares clave de la salud y la solidaridad de la población", remachan.