Publicado 20/07/2022 13:29

CCOO lanzará una campaña de concentraciones y actos en septiembre para defender la sanidad pública

Presentación de la campaña de CCOO 'Una sanidad pública para todas y todos', en Madrid (España) a 20 de julio de 2022.
Presentación de la campaña de CCOO 'Una sanidad pública para todas y todos', en Madrid (España) a 20 de julio de 2022. - CCOO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado la campaña 'Una sanidad pública para todas y todos', que se lanzará a partir de septiembre en toda España en defensa de la sanidad pública y la Atención Primaria (AP) a través de concentraciones, actos o ruedas de prensa.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa dirigentes sindicales, entre ellos el secretario confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, quien ha apuntado que septiembre es "un momento particularmente oportuno" debido a que está "en medio del debate de los Presupuestos Generales del Estado 2023".

La campaña tiene la "perspectiva de prolongarse en el tiempo", según ha detallado el secretario de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda. En ella se incluirán, entre otras acciones, concentraciones, ruedas de prensa o la entrega de folletos para "dar a conocer la situación de la sanidad pública a la mayor gente posible".

"Tenemos que arreglar el tema de la sanidad pública, nos va en ello una mejor situación física y mental", ha insistido Sepúlveda. En la misma línea, Bravo ha añadido que la campaña está orientada hacia "unos de los elementos clave de las necesidades crecientes de AP y de financiación del Sistema Nacional de Salud, como la evolución demográfica y el envejecimiento poblacional".

El dirigente de CCOO ha recalcado la necesidad de "llamar la atención" sobre los problemas de la sanidad pública. "Estamos en una situación en la que el sistema sanitario ha dado una respuesta espectacular a la pandemia, pero lo ha hecho con medios limitados, que han mostrado las carencias de las políticas de ajuste presupuestario y no financiación suficiente", ha denunciado.

De la misma forma, para Bravo, durante la pandemia de COVID-19 "se ha demostrado con evidencia absoluta la necesidad de una mejor coordinación sociosanitaria", tal y como ha quedado de manifiesto, por ejemplo, con la gestión de las residencias en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Bravo ha lamentado que el gasto sanitario está paralizado desde hace una década. "Necesitamos un incremento muy fuerte de la AP. Nuestra propuesta es que haya un 25 por ciento del presupuesto sanitario para Atención Primaria. Hoy estamos en el 14 por ciento de promedio", ha ejemplificado.

De la misma forma, también ha instado a un aumento de la inversión en la salud pública, una de las partidas más pequeñas en los presupuestos sanitarios y que también ha sufrido especialmente en la pandemia. "Debería incrementarse, ya que ahora solo supone en torno a un 2 por ciento del gasto sanitario total", ha expresado.

En cuanto al envejecimiento de la población, Bravo ha recordado que España es una sociedad "que envejece". "Somos uno de los países con mayor longevidad, pero tenemos peores consecuencias en los últimos años de vida de las personas. El 50,3 por ciento de los mayores de 65 años tiene dificultades severas, mientras la media europea es del 40 por ciento", ha indicado.

Por otra parte, la responsable de acción sindical pública de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha reclamado un incremento de "al menos" 11.000 médicos de Familia y 15.000 enfermeras para mejorar la situación de la sanidad pública española.

"Necesitamos garantizar plantillas bien dotadas, estables y tener unos centros de salud abiertos, que sean accesibles y próximos a la población. Desde luego, eliminar las listas de espera y la falta de accesibilidad que ahora mismo tenemos en la Atención Primaria", ha remachado.

Contador