Publicado 04/08/2022 11:22

Darias destaca la importancia de la acción municipal para acabar con el VIH como problema de salud pública para 2030

Acto de adhesión de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a la red 'Fast-Track Cities'.
Acto de adhesión de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a la red 'Fast-Track Cities'. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor la acción municipal para lograr el objetivo de terminar con el VIH como un problema de salud pública para 2030: "España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH como problema de salud pública", ha apuntado.

Así lo ha manifestado en el acto celebrado este miércoles en los jardines del Museo Municipal de Arucas, con motivo de la adhesión conjunta de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, que suman una población de 124.000 habitantes a la 'Estrategia de Fast-Track Cities' mediante la firma conjunta de la Declaración de París.

Durante el acto, los alcaldes de Arucas, Artenara, Villa de Firgas, Aldea de San Nicolás, Villa de Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco; el alcalde accidental de Gáldar y la alcaldesa de Agaete han suscrito esta iniciativa orientada a alcanzar los objetivos 95-95-95: 95 por ciento de personas con VIH diagnosticadas, 95 por ciento en tratamiento y 95 por ciento indetectables. También han llamado a cumplir otro reto transversal, como es la cero discriminación asociada al VIH.

En este sentido, Darias se ha referido al compromiso "ejemplar" que Canarias está mostrando frente al VIH "no solo con esta firma de los once municipios de la Mancomunidad sino, también, con la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria y con la de los tres municipios de El Hierro que la convirtieron en la primera isla 'Fast-Track'".

Asimismo, la ministra ha tenido palabras de reconocimiento por el compromiso de todas las asociaciones y activistas que han defendido los derechos de las personas con VIH y ha tenido un recuerdo especial para Darío Jaén. De hecho, Darias ha hecho un llamamiento a continuar con la tarea que este activista pionero de la causa inició, hasta alcanzar los objetivos 95-95-95.

Tal y como ha recordado, con la firma de los 11 municipios de la Mancomunidad del Norte ya son 32 las ciudades y municipios españoles (15 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.

El liderazgo de España se ha materializado en la designación de Sevilla como sede de la próxima reunión mundial de ciudades 'Fast Track', que se celebrará en octubre de 2022, con el lema 'Leading Together, Liderando Juntos'.

Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo ha supuesto "un antes y un después" en la respuesta a la epidemia de VIH, recuerdan desde el Ministerio. "España es ya un referente por su compromiso en la lucha contra el VIH y tiene la oportunidad de convertirse en el país de Europa con más ciudades suscritas a la estrategia", ha concluido la ministra.

Contador