Publicado 01/08/2022 17:26

Sanidad apunta que "continúa avanzando" en garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras rueda de prensa por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en la Secretaría de Estado de Comunicación, Complejo de La Moncloa, a 20 de julio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras rueda de prensa por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en la Secretaría de Estado de Comunicación, Complejo de La Moncloa, a 20 de julio de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que "continúa avanzando" en garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la eliminación de los copagos, de manera progresiva, empezando por pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad y estableciendo garantías para evitar que se produzcan nuevos copagos.

Esto será posible gracias al proyecto de Ley por el que se modifican distintas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS que se ha remitido a Cortes Generales tras haber sido aprobado en el Consejo de Ministros.

Así se desprende del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo' que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entre los hitos de este departamento se encuentra el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) del SNS dotado con 792 millones de euros y que permitirá ampliar o renovar unos 800 equipos como resonancias magnéticas o aparatos de tomografía computarizada, entre otros.

Entre los asuntos que apunta el informe 'Cumpliendo' se destaca la aprobación de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública o la Estrategia de Salud Pública por parte de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

A estos hitos se suma la ampliación de las prestaciones a los ciudadanos con el Plan de Salud Bucodental que va a beneficiar a más de 7 millones de personas priorizando a menores, embarazadas, personas con discapacidad y personas afectadas por cáncer cervico-facial.

Además, en este primer semestre del año, se ha puesto en marcha la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024, que ha ido acompañada por una campaña de comunicación bajo el lema 'Llama a la vida'. Esta línea es gratuita, accesible y no deja huella. En tan solo tres meses ha atendido más de 25.000 llamadas, de las cuales más de 1.000 fueron derivadas a los servicios del 112 donde se detectaron 433 suicidios en curso.

Otras acciones destacadas en el informe han sido la implementación del Plan de Resistencia a Antibióticos (PRAN) o el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria.

Contador