MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la "mejora" en la protección de la salud infantil que supondrá el nuevo calendario vacunal para toda la vida 2023, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS=, y en el que se incluyen tres nuevas vacunas para los más jóvenes.
Así lo ha subrayado durante su intervención la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la pediatra María Teresa Cotonat este lunes en Valverde (El Hierro), en un acto que ha presidido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Como ha recordado Darias, el calendario vacunal para toda la vida suma la vacuna frente al meningococo B, la vacuna frente al papiloma humano (VPH) tanto para niños como niñas a partir de 12 años, así como la vacuna de la gripe para toda la población infantil y no solo a los grupos de riesgo como hasta ahora.
Se trata, según la ministra, del calendario vacunal "más amplio" que ha tenido el SNS y representa "una muestra del compromiso del Gobierno de España, con la protección de la salud de en la infancia, etapa decisiva que requiere de una atención especial en el ámbito sanitario para el correcto desarrollo de las personas".
La ministra también ha hecho referencia al impulso que el Gobierno de España está llevando a cabo en materia de tecnología sanitaria, gracias a los fondos 'Next Generation' del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un programa que, como ha recordado la ministra de Sanidad, también tiene su impacto en la isla de El Hierro, que contará por primera vez en su historia con una resonancia magnética en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y que, entre otros beneficios, evitará los actuales desplazamientos de los pacientes a la isla de Tenerife.
En el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la pediatra María Teresa Cotonat, la ministra Darias ha resaltado que es "una herreña más".Cotonat es una reconocida pediatra con más de 34 años de ejercicio profesional. Nacida en Barcelona, llegó a la isla de El Hierro en 2000. Como pediatra, la doctora Cotonat atiende a los más de 1.000 niños de la isla de El Hierro.
Darias ha remarcado que Cotonat destaca por su "dedicación y generosidad" en el trato hacia los pacientes, a los que "no duda en proporcionar su teléfono móvil particular y a los que visita personalmente cuando necesitan de ingreso en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria".
"Es, además, un referente en las labores humanitarias y de atención sanitaria a menores migrantes, en especial por su colaboración con Cruz Roja entre los años 2006 y 2009 tanto en La Restinga como en el CATE de Echedo", ha señalado Sanidad en un comunicado.
Junto a la ministra de Sanidad y al presidente de Canarias, también han participado en el acto el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Anselmo Pestana; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el director insular de la AGE en El Hierro, José Carlos Hernández; y el alcalde accidental de Valverde, Carlos Brito.