Publicado 09/02/2022 20:48

Darias apuesta por avanzar "en la construcción de la Unión Europea para la Salud" como "elemento diferenciador" de la UE

Archivo - Ministra de Sanidad, Carolina Darias
Archivo - Ministra de Sanidad, Carolina Darias - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por avanzar en la consolidación de la construcción de la Unión Europea para la Salud y la extensión de la cobertura sanitaria universal como "elemento diferenciador", al tiempo que ha puesto en valor el "importante liderazgo" de la UE en respuesta a la pandemia, "con la compra centralizada de vacunas, de medicamentos y con las donaciones solidarias".

Así lo ha subrayado Darias momentos antes de iniciarse la reunión conjunta de ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se ha celebrado este miércoles en Lyon (Francia), en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la UE, y a la que también ha acudido el titular español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

En este sentido, la ministra también ha defendido la necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo de vigilancia que sea liderado desde Europa. En concreto, se ha referido al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), organismo en el que "España está muy presente" y "lidera esta iniciativa", ha expresado.

Por ello, la titular de la cartera de Sanidad ha subrayado que "la pandemia tiene cada vez más características de endemia y tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en seguir apostando por la visión conjunta 'One Health' ya que, según ha explicado, "la pandemia también ha dejado claro que no hay compartimentos estancos y la salud humana, la salud animal y la salud ambiental deben ir de la mano". Además, ha recordado que eso algo que "se refleja el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente de nuestro país".

Por otro lado, la ministra ha insistido en la relevancia de seguir incrementando la cobertura vacunal frente a la COVID-19 a nivel mundial, "con donaciones solidarias y acuerdos bilaterales, como está haciendo España", ha dicho.

En este punto, Darias ha recordado que España ha donado ya, a través del mecanismo COVAX, más de 50 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y 2,2 millones para personas refugiadas en Irán de origen afgano.

De la misma manera ha puesto de relieve los avances realizados por España en materia de investigación y desarrollo de vacunas, materia en la que "tiene un papel protagonista con la nueva vacuna de Hipra". "Estamos muy esperanzados en que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando", ha señalado la ministra.

Más información