Actualizado 12/11/2020 20:06 CET

España destinará los 50 millones para GAVI a la vacuna para países de bajos y medios ingresos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda parte del pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda parte del pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que los 50 millones que el pasado mes de mayo anunció que destinaría al consorcio internacional GAVI (Alianza de Vacunas) serán dedicados íntegramente al mercado avanzado de vacunas, para garantizar la distribución de la vacuna contra el COVID-19 en países de medios y bajos ingresos.

En un mensaje grabado en vídeo para en el Foro de París por la Paz, ha anunciado que "los 50 millones que España anunció en mayo para GAVI se destinaran exclusivamente al compromiso de mercado avanzado de vacunas COVID-19. Este mecanismo será fundamental para garantizar la prodiccion dstribucion de vacunas en paises de ingresos medios y bajos --ha continuado--. Espero que el dia de hoy marque otro hito que atraiga aun mas el apoyo del todo el mundo".

Sánchez ha recordado que España ha apoyado desde el principio ACT-Accelerator, un proyecto internacional para desarrollar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19 a escala mundial, "lanzado hace solo seis meses y desde entonces ya conseguido grandes logros. Deberiamos sentirnos orgullosos de ello, pero aun queda mucho por hacer para grantizar su eficacia", ha reconocido.

Ha recordado que "todavía estamos en medio de la pandemia" pero que "si conseguimos desarrollar vacnas eficaces contra el COVID-19 será mucho mas de lo que se ha conseguido en otras enfermerades". En este sentido, ha destacado que "todavía no hay vacuna contra la malaria o el vih y esto está sucediendo en un tiempo record".

Por ello, ha animado a que, para conseguir "que las vacunas, tratamientos y diagnósticos estén disponibles en todo el mundo es necesario que se unan tantos países y tantos actores privados como sea posible", así "mantener el impulso para acabar con el actual déficit de financiación".

España partición en la creación del ACT-Accelerator en los primeros meses de la pandemia, para lo que aportó en mayo 75 millones de euros a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia.

El Foro de París por la Paz, impulsado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca reafirmar la importancia de la acción colectiva, la cooperación internacional, así como de las legislaciones e instituciones que favorecen la creación de alianzas en aras de un mundo más justo y pacífico. El encuentro se inició ayer, 11 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Contador

Para leer más