Publicado 22/11/2021 13:12CET

Cvirus.- Sánchez anuncia un acuerdo para facilitar que los test de anticuerpos del CSIC lleguen a países pobres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Alberto Ortega - Europa Press

España ya ha donado 30 millones de vacunas a través de COVAX y llegará a los 50 millones antes de marzo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un acuerdo entre el CSIC y el Medicine Patent Pool (MPP) en virtud del cual se facilitarán los test de anticuerpos desarrollados por la entidad lleguen "a los países más necesitados".

Sánchez ha hecho el anuncio durante el acto organizado en Moncloa 'Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos', destacando que se trata de un "acuerdo muy importante" en virtud del cual el CSIC ha puesto a disposición "de quienes lo necesiten" el test de detección de la COVID-19.

El test, que se comercializa desde el otoño de 2020, ofrece resultados "francamente positivos" con una "fiabilidad cercana al 100 por cien en la detección del virus si una persona tiene anticuerpos y si son resultado de la vacuna o son consecuencia de que ha estado en contacto con el virus".

Así pues, ha resaltado Sánchez, "es una gran noticia" que entre otras cosas pone de manifiesto "la importancia que tiene en estos tiempos la transmisión de conocimientos". Aquí, "el CSIC aporta la tecnología y el MPP se encargará de que los test se fabriquen en los países con ingresos bajos" con lo cual se va a "asegurar un precio asequible".

El presidente del Gobierno también ha sacado pecho del nivel de vacunación en España, con casi el 89% de la población diana ya vacunada con la doble pauta, junto con la "solidaridad" demostrada con la donación de vacunas a otros países.

DONACIÓN DE VACUNAS

En este sentido, ha destacado que ya se han donado 30 millones de dosis al mecanismo COVAX para su reparto en países en vías de desarrollo, en particular en América Latina y ahora también en África, y ha reiterado el compromiso de alcanzar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

"Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar al mismo tiempo la vacunación global", ha resaltado, defendiendo que es algo por lo que "podemos sentirnos orgullosos como país".

En opinión de Sánchez, "la brecha de vacunación entre norte y sur es sangrante" y por eso "España no solo está comprometida sino que hace tiempo que pasó a la acción", incidiendo en que el país es quinto a nivel mundial en donaciones de vacunas y tercero dentro de la UE.

El hecho de que "menos del 3% de la población en países en vías de desarrollo esté vacunada" no solo es "intolerable", ha incidido, sino que "representa un gran riesgo para el conjunto de la humanidad".

En la misma línea se ha pronunciado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en un vídeo ha denunciado la inequidad en el reparto de las vacunas. Los países de bajos ingresos, ha subrayado, han recibido el 0,5% del total de vacunas mientras que el 80% han ido a los países del G20.

Así las cosas, ha elogiado la "generosidad de España" y ha hecho un llamamiento a otros países a imitarla, algo en lo que ha coincidido también la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que ha intervenido también mediante un vídeo en el acto.

La comisaria ha agradecido el "liderazgo" de España y ha confiado en que su "ejemplo" anime a otros estados miembro a seguir sus pasos, al tiempo que ha defendido que "las tasas de vacunación en Europa permiten acelerar las donaciones". "Debemos cumplir el compromiso de entregar 250 millones de dosis para final de año", ha reivindicado.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha resaltado que "compartir vacunas es una estrategia para derrotar al virus" y también "un acto de salud pública". En este sentido, ha apostado por acelerar las donaciones ante el riesgo que supone la aparición de variantes. "La solidaridad es el mejor ejercicio de salud pública que podemos hacer entre todos", ha remachado.

Contador