Publicado 25/05/2021 17:43CET

Cvirus.- Los líderes de la UE se comprometen a donar "al menos" 100 millones de dosis a países pobres en 2021

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este martes a donar "al menos" 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a países pobres antes de que acabe este año, así como a contribuir en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros.

"La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación" de vacunas, han subrayado los líderes en el texto pactado en la cumbre de Bruselas.

Los Veintisiete remarcan que sólo se podrá contener la pandemia con una "respuesta global amplia" y han enfatizado que el bloque "es el mayor exportador de vacunas contra la COVID-10 en el mundo". Así, abogan por "acelerar los trabajos" para que el acceso a las vacunas sea "mundial y asequible" y apoya el "papel de liderazgo" de COVAX al respecto.

Ya en las últimas semanas, varios países han anunciado importantes donaciones de vacunas a países con poco acceso a sueros y tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, han recordado en las ruedas de prensa tras la cumbre que sus países compartirán 30 millones de dosis cada uno. España, por su parte, anunció en abril que preveía enviar 7,5 millones a Latinoamérica.

MAYOR RITMO DE VACUNACIÓN

Los jefes de Estado y de Gobierno han adoptado este compromiso a la luz de la "aceleración" de las campañas de vacunación en la UE: unos 170 millones de europeos, un 46% del total, han recibido ya al menos una dosis, según los datos que ha trasladado a los líderes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el conjunto de los Estados miembros se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado. Además, Bruselas espera que se multiplique el suministro de dosis al bloque desde las 106 millones entregadas hasta finales de marzo hasta los 413 millones que espera en el segundo trimestre y los 529 millones en el tercero.

Este ritmo, unido a una "mejora" en la situación epidemiológica, permitirá a juicio de líderes de la UE "una apertura gradual" de las sociedades europeas. A pesar de este optimismo, los Veintisiete seguirán "vigilantes" ante la posible aparición de nuevas variantes.

"Hemos tenido la ocasión de expresar un optimismo prudente. Somos conscientes de que hemos avanzado en la vacunación en toda Europa, pero al mismo tiempo tenemos que permanecer vigilantes y hacer la supervisión necesaria a mutaciones y variantes", ha resumido el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

CERTIFICADO DIGITAL

El texto pactado en la cumbre también celebra el acuerdo entre las instituciones europeas para poner en marcha a partir de julio el certificado que facilite este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa.

En esta misma línea, y como "siguiente paso" tras la aprobación de este certificado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido al Ejecutivo comunitario que revise las recomendaciones sobre restricciones que aplicar a los turistas europeos.

Con respecto al certificado digital para facilitar los viaje, Von der Leyen, ha avanzado que la "infraestructura tecnológica" de dicha herramienta estará preparada el 1 de junio y los países podrán empezar a "conectarse" desde mediados de ese mes.

Sin embargo, ha advertido de que los Estados miembros tienen la tarea "clave y urgente" de hacer que sus sistemas sanitarios estén preparados para ello. "Soy optimista", ha zanjado antes de asegurar que el certificado es "una oportunidad única para demostrar que la UE contribuye a mejorar la vida diaria de la gente".

Contador

Para leer más