Publicado 25/03/2021 14:38CET

Cvirus.- La iniciativa ciudadana europea 'Right2Cure' pide la suspensión de las patentes

Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores.
Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores. - ISTOCK

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana europea 'Right2Cure' ha avisado de que las soluciones a los problemas de producción o distribución de las vacunas frente a la COVID-19 pasan "por un cambio en la política sobre patentes".

A juicio de la plataforma ciudadana, la estrategia de la Comisión Europea está siendo un "fracaso", porque las farmacéuticas siguen haciendo y deshaciendo con la salud de las personas. "El llamamiento para que cambien su actitud los gobiernos que aún bloquean el debate en la Organización Mundial del Comercio sobre la declaración de licencias obligatorias en las vacunas, es cada vez más mayoritario. La Comisión debe dejar atrás su oposición y escuchar las voces que hacen un llamamiento a la suspensión de patentes", ha dicho.

Desde 'Right2Cure' consideran que la actual estrategia de limitar las exportaciones, activar cláusulas de compras excluyentes o el ya conocido como 'nacionalismo de las vacunas' están llevando sólo a una guerra comercial que no resuelve el problema de fondo: la producción mundial de vacunas está aún infrautilizada y limitada por el monopolio de las patentes.

La iniciativa ciudadana europea 'Right2Cure' lucha por el acceso universal a las vacunas, su declaración como bien público y la suspensión de las patentes. Ya ha superado las 123.000 firmas en toda la UE y en España ya ha sumado casi 15.000 apoyos en apenas unos meses.

Para leer más