Actualizado 20/04/2021 18:34 CET

Darias asegura que está a disposición de recibir "de inmediato" la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de su departamento, a 20 de abril de 2021, en Madrid (España). Durante su intervención, Darias informará sobre
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de su departamento, a 20 de abril de 2021, en Madrid (España). Durante su intervención, Darias informará sobre - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

No obstante, la agencia ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Todo se produce después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase la semana pasada la vacunación con esta vacuna, y de que la propia compañía anunciase de que retrasaba el lanzamiento en Europa.

"En España estamos preparados para que llegue la vacuna de Janssen. Estamos esperando que la compañía diga que levanta la recomendación de no administrarla en Europa y para ir a recepcionarla. De hecho, estoy en disposición de ir a recibir las dosis para proceder, con carácter de inmediato, a la distribución de las mismas entre las comunidades autónomas", ha asegurado la ministra de Sanidad.

Dicho esto, Darias ha recordado que España va "de la mano" de la EMA y que se ha puesto en marcha una estrategia única de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Finalmente, ha defendido el valor de lo público y la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de vacunar a la población, si bien no ha rechazado que haya comunidades autónomas que quieran usar otras vías para la vacunación.

Contador

Para leer más