Publicado 10/12/2020 18:26CET

Cumbre UE.- Los líderes de la UE piden que las vacunas lleguen a la población de forma coordinada

Vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
Vacuna contra la COVID-19 de Pfizer - Liam Mcburney/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han subrayado este jueves la importancia de preparar campañas de vacunación contra la COVID-19 de forma que las vacunas lleguen a la población "a tiempo" y de forma "coordinada", pero advierten de que el despliegue de las mismas no significará el final de la pandemia.

En el texto de conclusiones sobre la respuesta a la pandemia que los líderes han adoptado como primer punto de la agenda de la cumbre destacan "la importancia de preparar un despliegue y distribución oportunos de las vacunas" con vistas a garantizar que estas "están disponibles para la población de la UE de una forma correcta y coordinada".

El documento también insta a desarrollar un "enfoque coordinado" sobre certificados de vacunación y recalca que es "importante" que los Estados miembros den información "clara" a la población sobre las vacunas para combatir la desinformación que les rodea.

Los líderes europeos han celebrado en esta línea los acontecimientos recientes "positivos" sobre la efectividad y la seguridad de las vacunas, pero también han advertido de que su aprobación y despliegue "no significará que la pandemia haya finalizado".

"La situación epidemiológica sigue siendo preocupante a pesar de que los grandes esfuerzos están empezando a dar resultados", han avisado los jefes de Estado y de Gobierno, que se comprometen a "mantener los esfuerzos para combatir la propagación del virus y evitar nuevas oleadas de infecciones".

En este sentido, los líderes han prometido que "reforzarán" su coordinación, en especial para "preparar un levantamiento gradual de las restricciones" de movimiento y volver a una situación "normal" de viajes, incluido el turismo transfronterizo, pero siempre y cuando "lo permita la situación sanitaria".

También este jueves, la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha comparecido ante la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo, donde ha recordado el calendario que el organismo prevé para la aprobación de las primeras vacunas.

En concreto, el organismo tiene previsto dar su recomendación sobre la vacuna de BioNTech y Pfizer como muy tarde el 29 de noviembre y ha garantizado que está trabajando para finalizar la revisión de todos los datos lo antes posible.

Cooke también ha confirmado que el sistema informático de la EMA ha sufrido un ciberataque recientemente, pero esto no ha trastocado su calendario previsto para la aprobación de vacunas.

Para leer más