Actualizado 21/04/2021 20:29 CET

Sánchez anuncia que España pondrá a disposicion de Iberoamérica entre un 5 y un 10% de sus vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana - JAVIER BORREGO - Europa Press

SOLDEU (ANDORRA), 21 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas adquiridas para este año una vez que se alcance el 50 por ciento de la vacunación de la población española.

Así lo ha desvelado en su intervención en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, aclarando que en total serán "al menos 7,5 millones de dosis" del total que reciba España este año, aclarando que este suministro se producirá "al llegar al umbral el 50 por ciento de la población española vacunada".

Sánchez ha reiterado su profundo compromiso con América Latina y con el "acceso a vacunas equitativo y universal" para justificar la decisión del Gobierno.

En este sentido, fuentes gubernamentales han recalcado que este compromiso en ningún caso afectará a los planes del Gobierno de alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población española esté vacunada a finales de agosto.

Según el calendario anunciado por el propio Sánchez a principios de abril, la meta del 50 por ciento se alcanzaría durante el mes de julio, ya que para mediados de ese mes estarán vacunados 25 millones de ciudadanos.

Las vacunas se distribuirán a través del mecanismo COVAX, del que forma parte España junto con otros países, con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) "según las necesidades de cada país" que estime este organismo.

Asimismo, ha precisado el presidente, se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los plazos "la preparación de los países receptores para recibir y poder dar uso a las dosis recibidas".

DEBATE SOBRE LAS PATENTES

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a impulsar el debate sobre las patentes de las vacunas, "que está cobrando especial relevancia", entre los socios europeos y en el seno de la OMC con vistas a "analizar opciones para avanzar de forma más equitativa y eficaz". "Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno" en la lucha contra la pandemia, ha defendido.

Sánchez también ha sacado pecho del comunicado presentado junto a Argentina y que han refrendado los líderes de los 22 países. En él, se apoya la nueva asignación de derechos especiales de giro por parte del FMI y se pide que "se cree un instrumento financiero, haciendo uso de la nueva disponibilidad financiera generada por esta nueva asignación", ha indicado.

Dicho mecanismo, ha añadido, "también será de utilidad en las inversiones que se necesitan para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible".

Desde Moncloa explican que lo que propugna España respecto a la nueva emisión de derechos de giro es que aquellos países que no lo necesitan puedan poner esos fondos en una facilidad del FMIa la que puedan recurrir aquellos países que los requieran, con independencia de su nivel de renta.

La petición de acceso a financiación internacional más flexible y sin condiciones ha sido una de las peticiones que han expresado varios de los mandatarios en la cumbre, toda vez que los países de la región se han visto particularmente castigados por el impacto económico de la pandemia y al ser en la mayoría de los casos de renta media tienen más dificultades para encontrar financiación.

Sánchez se ha referido también en su intervención a varias efemérides que se producirán en 2021, como los bicentenarios de independencia de los países de Centroamérica, Perú y México.

"SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS"

"Tenemos que hacer de 2021 un año de celebración, en el que se vislumbre el principio del fin de la crisis sanitaria para seguir construyendo juntos de cara al futuro", ha sostenido. "Conociendo nuestro pasado lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante", ha añadido.

Aniversarios como los del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), "son un testimonio de la capacidad de nuestros países de superar mediante el diálogo y la concordia las situaciones más complejas y dramáticas", ha aseverado.

"España está comprometida a seguir contribuyendo en la construcción de consensos y hallar soluciones desde la base de los principios compartidos, la buena voluntad y el respeto que merecen nuestros países socios y hermanos iberoamericanos", ha recalcado Sánchez.

Contador

Para leer más