Publicado 25/03/2021 19:14CET

CSIF reclama al Ministerio de Sanidad que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un calendario que garantice la vacunación para todo su personal en el extranjero y, en especial, en aquellos países donde hay una "importante" escasez de vacunas o donde los planes de vacunación masivos son "inexistentes". Aseguran que la falta de coordinación entre los Ministerios de Sanidad y Exteriores "deja en el limbo a uno 14.000 trabajadores, además de miles de familiares y residentes".

Según ha informado en un comunicado, la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, Celsa Nuño, ha trasladado a CSIF que el departamento que actualmente dirige Carolina Darias y del que depende la estrategia de vacunación contra el coronavirus, "a día de hoy, no cuenta en sus previsiones la de proveer a Exteriores de vacunas para su personal en el extranjero y a sus familiares, ya que en España la incidencia de vacunados sigue siendo baja".

Ante esto, el sindicato ha trasladado su preocupación e insisten en buscar "una solución de manera urgente" para no dejar al personal funcionario y contratado laboral a "la merced de los efectos letales de esta pandemia" cuando, según aseguran, "están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas en el Exterior".

Por eso, CSIF ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores que, "en un breve espacio de tiempo", comience el envío de vacunas y que de manera coordinada con otros organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ONGs, como Médicos sin Fronteras o Médicos del Mundo, que cuentan con personal sanitario asentados en el país de destino, "puedan encargarse de vacunar a nuestros trabajadores".

Por otro lado, y en materia de prevención, ha exigido a la cartera de Arancha González Laya que imponga el teletrabajo a todos sus funcionarios con el fin de que su presencia en los organismos sea la mínima posible. "La mayoría de los trabajos que se llevan a cabo no es necesaria una presencialidad", han concluido.

Contador

Para leer más