Publicado 23/06/2022 13:16

CSIF exige más plazas para dar un servicio de calidad en el plan bucodental del SNS

Dentista.
Dentista. - ISTOCK

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno un aumento de las plazas en las unidades bucodentales del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad.

CSIF considera que es una medida fundamental si de verdad se quiere dar una prestación adecuada, sobre todo tras la ampliación del plan bucodental aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

El nuevo plan pretende aumentar la cartera de servicios dentro de la cartera actual y que prioriza las actuaciones a los grupos más vulnerables (población infanto-juvenil de 0-5 y de 6-14 años; mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual, con discapacidad limitante de los miembros superiores, y con diagnóstico de procesos oncológicos en la zona cérvicofacial.

Algunas de las actuaciones incorporadas en el plan bucodental para estos grupos de población son la realización gratuita de empastes en los dientes definitivos de pacientes hasta los 14 años, así como revisiones periódicas para prevenir caries para menores hasta esa edad, y consejos a las madres embarazadas sobre cómo cuidar la salud oral del futuro bebé.

Por todo ello, el sindicato presidido por Miguel Borra explica que considera que este aumento de la cartera de servicios debe ir acompañado de un incremento de las plantillas de las categorías implicadas (odontólogos, higienistas bucodentales o auxiliares administrativos, entre otros) en la unidad bucodental de los servicios de salud para ofrecer un servicio de calidad y evitar largas listas de espera

Contador