Publicado 16/06/2022 12:31

SEDISA valora positivamente el Anteproyecto de Sanidad pero critica las trabas al sector privado:"Hay que unir esfuerzos

Archivo - El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto,
Archivo - El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, - SEDISA/ YOUTUBE - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha valorado positivamente el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) por "legislar cualquier aspecto que reconozca valores importantes de la salud" aunque ha criticado las barreras que limitan al sector privado.

"Lo bueno es cooperar y unir esfuerzos, aportar medios, recursos y conocimiento, por lo que creemos que se debe aprovechar las oportunidades de los dos ámbitos", ha señalado el presidente de SEDISA, José Soto.

El presidente así se ha pronunciado durante la inauguración del tercer Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de SEDISA, que ha arrancado este jueves en Madrid y concluirá este viernes, bajo el lema 'Propósito: Salud 2030'.

SEDISA, en palabras de José Soto, ha incidido en que los sectores privados y públicos deben ir de la mano ante "los difíciles retos de la salud", ya que, tal y como ha señalado, "cada vez la salud es más compleja y multidependiente de muchos factores", algo que se ha demostrado con la pandemia de coronavirus "que no se había producido (una pandemia) desde hacía 100 años".

Asimismo, consideran que la Ley, desde el punto de vista de los profesionales de la gestión, "va a aportar un horizonte estratégico a largo plazo", por lo que desean que todos los grupos políticos estén de acuerdo entorno a un proyecto de ley que "da la oportunidad de legislar".

Estas criticas también se unen a las del Consejo General de Enfermería (CGE), quienes mostraron este martes su preocupación por las trabajas a los conciertos sanitarios.

"El proyecto de ley tiene aspectos muy buenos y otros no tanto. Como proyecto que es, debe pasar la correspondiente tramitación parlamentaria y habrá que ver cómo queda el texto final", señaló en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad, Florentino Pérez Raya.

Por otro lado, la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACEHP) también mostró, a través de un comunicado, su "absoluto desconcierto" de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque "perjudica a los pacientes y a la Sanidad, pública y privada" y auguran que "puede llevar al colapso del SNS".

Contador