Actualizado 08/05/2020 9:39:46 +00:00 CET

Cs pide a la Comisión Europea que se pronuncie por no revelar la identidad de expertos de la desescalada

La vicepresidenta de la Comisión de comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagaza,
La vicepresidenta de la Comisión de comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagaza, - CIUDADANOS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagaza, ha solicitado este jueves a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la decisión el Gobierno de no revelar el nombre de los expertos del Comité de Técnicos para la Desescalada, ya que consideran que "puede afectar a la libertad de prensa y a la debida transparencia de la administración pública".

"Consideramos que conocer la identidad de los individuos que están tomando las decisiones en materia sanitaria y de restricción de libertades civiles en la gestión de la crisis es fundamental en estos momentos de estado de alarma. Esta limitación impide a la oposición y a los medios de comunicación hacer el control necesario de la acción de gobierno, y atenta contra el principio de transparencia de la administración pública", ha argumentado Pagaza.

Según Pagaza, la Comisión Europea es responsable de las acciones de protección y promoción de la salud a través de la Estrategia Sanitaria Europea". Además, ha señalado que "tiene algo que opinar sobre las iniciativas que realizan los gobiernos europeos y, muy especialmente, sobre la información con claras consecuencias sobre el movimiento de los ciudadanos y el desarrollo de la pandemia".

"Lo más preocupante es que este tipo de restricciones sobre la información han sido frecuentes durante todo el periodo de alarma", ha concluido. Ciudadanos ha llevado por ello a las instituciones europeas la cuestión del filtrado de preguntas al Gobierno al comienzo del estado de alarma y el cierre del portal de transparencia.

Contador