Publicado 20/05/2022 18:25

COVAX pide "medidas urgentes" para acabar con la "inequidad" en las vacunas contra la COVID-19

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas GAVI, ha pedido "medidas urgentes" para que el mundo consiga acabar con la "inequidad" en la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

"Casi 18 meses después de la primera administración de la vacuna, se han realizado increíbles progresos: los países de menores ingresos han administrado miles de millones de vacunas en un despliegue mundial histórico que no tiene precedentes en cuanto a la velocidad, la escala y la demografía alcanzada. Sin embargo, a pesar de estos avances y de la disminución de las limitaciones de suministro a nivel mundial, las desigualdades entre los países de ingresos bajos y los de ingresos altos siguen costando vidas y están prolongando la pandemia al aumentar la amenaza que supone la aparición de nuevas variantes del virus potencialmente más peligrosas", ha lamentado la organización a través de un comunicado.

De hecho, según los datos de COVAX, sólo el 16 por ciento de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido una sola dosis de vacuna, en comparación con el 80 por ciento de los países de altos ingresos.

"En algunos países de renta baja, muchas de las personas de mayor riesgo de la sociedad (trabajadores sanitarios, ancianos y personas con enfermedades subyacentes) están sin protección, mientras que los adultos jóvenes y sanos reciben dosis de refuerzo en los países más ricos. El mundo debe actuar urgentemente para cerrar esta brecha de equidad", ha reclamado COVAX.

En este sentido, insisten en que el suministro mundial es ahora "lo suficientemente alto como para respaldar el objetivo general de apoyar la vacunación equitativa y completa de toda la población adulta y adolescente a nivel mundial".

"COVAX tiene acceso a dosis más que suficientes para permitir a 91 países de bajos ingresos cumplir con sus objetivos a la luz del objetivo global de la OMS de proteger al 70 por ciento de la población en cada país. Podemos apoyar a estos países para que cumplan sus objetivos individuales y den prioridad a la cobertura total de los grupos de alto riesgo", apuntan.

Asimismo, COVAX también ha asegurado que "está en condiciones de entregar estas dosis para que lleguen a quienes las necesitan". "En sólo 15 meses, COVAX ha enviado más de 1.400 millones de vacunas a 87 países de renta baja y media-baja de todo el mundo. Los envíos de COVAX representan el 82 por ciento de las vacunas entregadas a los países de bajos ingresos y la mayoría de las vacunas COVID-19 administradas en contextos humanitarios", remachan.

Más información