Publicado 08/09/2021 15:55CET

COVAX ha entregado 240 millones de dosis a 139 países en 6 meses y ha recaudado 10.000 millones de dólares

Archivo - Paraguay recibe el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de COVAX.
Archivo - Paraguay recibe el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de COVAX. - TWITTER @MSALUDPY - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza COVAX ha entregado 240 millones de dosis a 139 países en sólo seis meses y ha conseguido compromisos legalmente vinculantes de hasta 4.500 millones de dosis de vacunas, además de recaudar más de 10.000 millones de dólares, según ha informado en un comunicado.

Además, espera tener acceso a 1.425 millones de dosis de vacunas en 2021, "en el escenario más probable y en ausencia de una acción urgente por parte de los productores y los países de alta cobertura para priorizar COVAX".

De estas dosis, aproximadamente 1.200 millones estima que estarán disponibles para las economías de menores ingresos que participan en el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX. "Esto es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 economías del CMA, con la excepción de la India --aseguran--. Se asignarán más de 200 millones de dosis a los participantes que se autofinancien".

Esperan que el "hito clave" de COVAX de dos mil millones de dosis liberadas para su entrega se alcance en el primer trimestre de 2022.

El mecanismo destaca que, "además de trabajar estrechamente con los gobiernos participantes para garantizar que se dan las condiciones sobre el terreno para facilitar el despliegue exitoso de las vacunas, COVAX y sus socios piden a los donantes y fabricantes que vuelvan a comprometerse con su apoyo, y eviten más retrasos en el acceso equitativo".

Todo ello para garantizar que los fabricantes entregan a COVAX de acuerdo con compromisos firmes y proporcionan transparencia sobre los plazos de disponibilidad a COVAX para permitir a los países planificar con antelación.

En los casos en que los países estén por delante de COVAX en las colas de los fabricantes, y ya hayan logrado una alta cobertura, piden que se ceda su lugar en la cola a COVAX "para que sus participantes puedan acceder a las dosis ya aseguradas a través de los contratos de suministro y entregar las vacunas donde más se necesitan".

Además piden "ampliar, acelerar y sistematizar las donaciones de dosis de los países que ya están muy avanzados en sus programas de vacunación. Esto incluye asegurar que las dosis estén disponibles en volúmenes más grandes y predecibles, con una vida útil más larga - reduciendo la carga de los países que tratan de prepararse para las entregas".

Finalmente, COVAX recuerda que "mientras la pandemia de COVID-19 sigue cobrándose vidas, destruyendo medios de subsistencia y obstaculizando la recuperación económica, seguimos insistiendo en que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. Sólo hay una manera de acabar con la pandemia y evitar la aparición de nuevas y pertinaces variantes, y es trabajando juntos", concluye.

Contador

Para leer más