Publicado 24/04/2020 17:16:53 +02:00CET

Coronavirus.- La OMS lanza una alianza global para la colaboración en el diagnóstico y las vacunas contra el coronavirus

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna.

La coalición, bautizada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, ha sido presentada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha calificado de "hito" este compromiso para la colaboración global. "Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus. Tenemos que trabajar juntos e identificar y desafíos y retos juntos", ha explicado.

Una gran cantidad de líderes mundiales han mostrado su respaldo a esta iniciativa, reiterando la necesidad de generar alianzas globales y cooperar desde instancias multilaterales para hacer frente a la pandemia. Desde la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, pasando por la Comisión Europea, se han comprometido con esta iniciativa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado el apoyo de España a la campaña y ha avisado de que la crisis del coronavirus no se superará mientras haya contagios en el mundo. Por ello ha defendido el papel central que juega la ONU y su organismo centrado en la salud, la OMS, y ha insistido en su apuesta por el multilateralismo como "única vía" para salir de la crisis.

"Debemos fortalecer la cooperación y poder responder más rápido. Necesitamos vacunas, tratamientos y test, y lo necesitamos pronto. Pero lo necesitan todos, por eso es imperativo generar capacidad para producir y distribuir los recursos a un precio accesible para todos", ha subrayado.

Para Sánchez, la inversión necesaria y las regulaciones de mercado son "obstáculos" que hacen que ninguna empresa, gobierno o país por sí solo pueda gestionar esta situación. Por eso ha recalcado que las alianzas son "la única solución".

De su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados por el Ejecutivo comunitario para movilizar fondos y activar donaciones para la investigación.

"La UE no cejará en su empeño de ayudar a que el mundo se una contra la Covid-19. Unidos haremos historia", ha destacado, asegurando que la vacuna contra este virus será un "bien común universal". Bruselas organiza una conferencia de donantes el próximo 4 de mayo con el objetivo de captar fondos que permitan impulsar la investigación para el desarrollo y distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

La alianza propuesta por la OMS ha sido respaldada a través de distintos mensajes por mandatarios de Reino Unido, Italia, Noruega, Costa Rica, Ruanda, Sudáfrica, Malasia o Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

488558.1.260.149.20200424171653
Vídeo de la noticia

Para leer más