Publicado 04/07/2022 13:09

El Consejo General de Enfermería considera positivo que el Gobierno dé pasos para acabar con la temporalidad en Sanidad

Dos enfermeras tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el
Dos enfermeras tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, considera positivo que el Gobierno dé pasos para acabar con la temporalidad en Sanidad con la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros de cerca de 67.300 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Para las enfermeras que trabajan como eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de estabilidad laboral es una gran noticia que, por fin, se intente acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario. No olvidemos que la inestabilidad laboral impide cualquier tipo de conciliación familiar y laboral de los profesionales, e incluso cualquier proyecto a largo plazo", ha afirmado el presidente de las 330.000 enfermeras españolas.

Dado el déficit de enfermeras en España consideran que no tiene ningún sentido que haya contratos interinos durante años sin tener estabilidad en el empleo, "lo lógico es lo que se va a realizar y hacer fijos a los interinos que llevan años ocupando estas plazas". Desde el Consejo General de Enfermería recordamos que este proceso de estabilización "no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos a los que se les dará estabilidad laboral", ha destacado Pérez Raya.

"La temporalidad también perjudica a los pacientes, porque la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras", ha señalado Pérez Raya, quien concluye que "el déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras en el conjunto del Estado conlleva una mayor probabilidad de riesgos para los pacientes: complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, tal y como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años".