Publicado 28/06/2022 13:54

El Consejo General de Dentistas muestra su "total rechazo" al rescate de Vivanta por parte del Gobierno

Archivo - Oscar Castro Reino
Archivo - Oscar Castro Reino - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha mostrado "total rechazo" al rescate de Vivanta por parte del Gobierno, después de que hace seis meses pidiera a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un préstamo de 40 millones de euros.

Su solicitud fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, quien ha rescatado a otras cinco empresas más consideradas "estratégicas" recurriendo al Fondo de Solvencia Empresarial creado tras la pandemia. Se trata del cuarto rescate que ha recibido Portobello en los últimos meses para varias de sus compañías.

"El Gobierno va a destinar 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental Estatal para todos los ciudadanos y 40 millones en rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas por todo el país. No es un reparto equitativo en absoluto", ha dicho el presidente de la organización, Óscar Castro.

Asimismo, Castro ha recordado que actualmente en España existen unas 23.000 clínicas de dentistas autónomos, muchas de ellas a punto de cerrar sus puertas, pues no solo han tenido que hacer frente a la escalada de precios de la luz y de los materiales, sino que el número de pacientes se ha reducido drásticamente debido a la crisis económica.

"Todos estos autónomos no reciben ningún tipo de ayuda a pesar de estar al borde de la quiebra. Pero una mercantil que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, es rescatada con 40 millones", ha dicho.

Por todo ello, el Consejo General de Dentistas ha solicitado al Gobierno que las ayudas que se concedan no supongan un agravio comparativo para los pequeños autónomos.