Publicado 13/05/2021 19:58CET

El Congreso rechaza pedir al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación del personal esencial

Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19
Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19 - NOVAVAX - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno acelerar el proceso de vacunación del Covid-19 del personal esencial y de las personas con mayor riesgo, de acuerdo con los principios establecidos por la Unión Europea y con un plan de vacunación que garantice la equidad, cohesión, calidad y seguridad en el acceso a las vacunas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, la iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Plural y que ha sido aprobada con una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Popular, destaca también la necesidad de definir y aplicar "con urgencia" el criterio a seguir en cuanto a la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca, pendiente de inoculación en personas mayores de 55 años.

Y es que, de acuerdo con el razonamiento de diversos expertos, desde el Grupo Parlamentario Plural se avisa de que las autoridades españolas estarían "vulnerando" los criterios de la Unión Europea, ya que se está vacunando a personal esencial de bajo riesgo, cuando la mayoría de los mayores de 80 años que viven en casa o pacientes de riesgo, siguen sin ser vacunados.

"Asimismo se dan singularidades como por ejemplo, que se está vacunando a maestros de 30 años y no se vacuna a maestros de 62 años. Ello contradice el principio establecido por la UE y por las propias autoridades sanitarias españolas de que la población vulnerable debe ser la primerísima y principal prioridad en el calendario de vacunación", señalan los diputados del Grupo Parlamentario Plural.

Por ello, la PNL, que ha sido aprobada con 16 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones, solicita también al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que incremente los esfuerzos y los recursos destinados a la i+D+i para desarrollar con celeridad la producción en España de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. "El objetivo de la iniciativa es acelerar la vacunación porque es lo que pide la población", ha detallado el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ortiz.

No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la PNL propuesta porque, a su juicio, "no se ajusta" a la estrategia de vacunación del Gobierno porque está funcionando. Tampoco la ha apoyado el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Para leer más