Publicado 22/12/2020 13:57CET

El Congreso pide al Gobierno seguir desarrollando medidas para garantizar la logística de las vacunas del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno, junto a las comunidades autónoma y en coordinación con los profesionales sanitarios, a seguir desarrollando las medidas oportunas para garantizar la logística y los recursos necesarios para la vacunación frente al coronavirus, en el marco de la Estrategia de Vacunación del Covid-19 en España y de las actuaciones coordinadas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y ha sido aprobada por unanimidad con una enmienda transaccional acordada con el Grupo Parlamentario Socialista.

De esta forma, la Cámara Baja ha aprobado la proposición no de ley para pedir al Gobierno continuar implantando medidas para que las vacunas puedan ser administradas en España. Además, la aprobación se produce un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya emitido una opinión favorable sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech y la Comisión Europea lo haya aprobado.

De hecho, se espera que el próximo 27 de diciembre comiencen a vacunarse en España los grupos prioritarios contemplados en la Estrategia de Vacunación del Covid-19. "Se trata de una vacuna que conlleva una amplia logística desde su recepción, hasta su conservación y farmacovigilancia", ha detallado la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el Grupo Parlamentario Socialista, si bien ha recordado que la Estrategia de Vacunación del Covid-19 contempla aspectos relacionados con la logística que presenta la distribución de la vacuna y ha destacado el papel que ya están realizando tanto el Gobierno como las comunidades autónomas para garantizar que las vacunas puedan llegar a "todas las personas".

Para leer más