Publicado 26/05/2021 19:03CET

El Congreso pide al Gobierno que impulse la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Archivo - FILED - 16 April 2021, North Rhine-Westphalia, Bielefeld: A nurse holds a vial of Moderna vaccine against coronavirus. Photo: Friso Gentsch/dpa
Archivo - FILED - 16 April 2021, North Rhine-Westphalia, Bielefeld: A nurse holds a vial of Moderna vaccine against coronavirus. Photo: Friso Gentsch/dpa - Friso Gentsch/dpa - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una iniciativa del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común para reclamar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

"Es un logro y estamos en el buen camino", ha comentado la portavoz de Sanidad del grupo confederal, Rosa Medel, sobre la aprobación de la proposición no de ley (PNL). El texto, que ha contado con el apoyo del PSOE y Esquerra Republicana, insta a que, a través del Gobierno nacional, se impulsen desde la Unión Europea aquellas medidas aumenten la producción global de vacunas y permitan acelerar su producción y distribución por todo el planeta.

En este sentido, se incluiría la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la pandemia con el objetivo de inmunizar a la población mundial cuanto antes.

Unidas Podemos cita en su iniciativa al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que "es el momento de usar todas las herramientas para aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual".

Además de la OMS, desde Unidas Podemos destacan que Médicos Sin Fronteras o países como la India o Sudáfrica también se han sumado ya a la apertura de las patentes, así como iniciativas en el seno de la UE, como 'Right2Cure', que está recogiendo un millón de firmas para solicitar la liberación de dichas patentes.

"Debemos evitar la dispersión en la compra de vacunas y asumir, como parte del bloque comunitario, que tenemos capacidad para pedir la suspensión de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes Estados europeos, porque nuestra capacidad para vencer al virus depende de ello", ha remachado el grupo parlamentario.

Contador

Para leer más