El Congreso pide al Gobierno implicar a varios ministerios en la lucha contra la obesidad en España

Pareja, obesidad, obeso
FLICKER/JCZART
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:44


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a implicar a los ministerios de Sanidad, Economía, Agricultura y Educación en la lucha contra la obesidad en España, ya que actualmente más de la mitad de la población adulta presenta problemas de sobrepeso.

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular, cuyo portavoz Rubén Moreno considera que se deben desarrollar políticas y acciones transversales que permitan combatir este problema, con el fin de generar sinergias que favorezcan la prevención y el abordaje integral del sobrepeso.

Además, ha destacado que la situación preocupa especialmente entre los menores, ya que actualmente más de del 45 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años sufre obesidad o sobrepeso, a lo que hay que unir que el sedentarismo en edad escolar alcanza el 35 por ciento.

"Ya se han tomado medidas, pero hay que seguir trabajando", ha reconocido Moreno, que pide nuevas políticas centradas en una alimentación saludable con una menor ingesta calórica y en la promoción del ejercicio físico.

La iniciativa ha contado con el rechazo del resto de grupos, que han lamentado que la iniciativa se presenta "para rellenar" y, aunque el título es "muy sugerente", su contenido es "muy decepcionante y no aporta nada", ha reconocido la diputada socialista María Gallego.

"Les preocupa la lucha contra la obesidad, pero en dos años sólo han creado el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad", ha recordado esta dirigente, que precisamente pide al Gobierno que desarrolle las funciones asignadas a este organismo, que está presidido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, para que "no se quede en una rueda de prensa de la ministra".

La diputada de CiU Conxita Tarruella, por su parte, ha acusado al PP de presentar propuestas "sobre cosas lógicas que el Gobierno ya hace o debería hacer", a su juicio para "cubrir el expediente y quedar bien".

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS PARA LOS PROFESIONALES

También ha sido criticada por la oposición otra proposición no de Ley de los 'populares' que también ha salido adelante sobre medidas para favorecer que los profesionales sanitarios cuenten con formación en gestión de recursos que les permita promover la solvencia y la sostenibilidad asistencial.

La propuesta se enmarca dentro del reciente pacto firmado por el Ministerio de Sanidad con los profesionales sanitarios, de ahí que pida al Ejecutivo la colaboración en esta formación con colegios profesionales y sociedades científicas.

Sin embargo, la diputada de CiU ha criticado esta iniciativa argumentando que la formación continuada de los profesionales ya la gestionan las comunidades "y la hacen bien". "No entendemos la propuesta a no ser que quieran que le felicitemos una vez más por el pacto", ha espetado.

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley de IU, enmendada por el PP, para mantener el Instituto Nacional de Silicosis, que está situado en Asturias desde 1970, como unidad de referencia estatal de enfermedades respiratorias de origen laboral con proyección internacional, y siempre respetando las competencias de gestión del Gobierno asturiano, ha matizado con una enmienda la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez.

En cambio, se ha rechazado otra iniciativa que permita culminar la puesta en marcha y garantizar el futuro del Centro de Referencia estatal para personas con Discapacidades Neurológicas 'Stephen Hawking' de Langreo, también en Asturias.