El Congreso pide estudiar la financiación pública de los anticonceptivos

Actualizado 29/09/2009 18:03:21 CET
EP

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar con las comunidades autónomas el avance en la financiación pública de los anticonceptivos y, en particular, el de los anticonceptivos de urgencia como la píldora postcoital.

Tan sólo un día después de que este medicamento haya cambiado su estatus para poder ser adquirido en las farmacias sin necesidad de receta médica, el Grupo Parlamentario Socialista ha dado su apoyo a una iniciativa de IU, ICV y ERC que busca "hacer un esfuerzo en la financiación pública de los métodos anticonceptivos en España", según explicó Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión y autor de la propuesta.

Por el contrario, PP y CiU han votado en contra después de que no fructificarán sus enmiendas en las que proponían que la adquisición de la píldora postcoital volviera a ser bajo prescripción de un facultativo o a través de un centro de planificación como hasta ahora.

Según defendió el diputado socialista José Alberto Cabañas, se trata de un "medicamento seguro y en ningún caso abortivo" al que se debe acceder a través de la red sanitaria "en igualdad de oportunidades", algo que a partir de ahora se producirá "sólo salvo por la mala conciencia de algunos profesionales".

Para evitar esto, la propuesta aprobada propone desarrollar medidas para un "acceso equitativo al tratamiento postcoital garantizando la igualdad de oportunidades a través de la red sanitaria".

Asimismo, se han de promover protocolos que marquen las pautas para la anticoncepción de urgencia, incorporando la cualifiación para la preparación de personal médico, de enfermería y farmacéutico.

ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS

Por otro lado, piden que, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se desarrolle una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que contemple la "implantación y consolidación efectiva de la educación sexual en los ámbitos educativos".

Según explicó Llamazares, "hay un déficit de estrategias, cooperación, formación e información en todo el Estado", para lo que también se ha acordado pedir al Gobierno que contemple un mayor contenido de salud sexual y planificación familiar en los programas formativos de los profesionales sanitarios.