El PP pide la comparecencia de Jiménez en el Congreso para explicar por qué el SNS no está entre los mejores de Europa

Actualizado 29/09/2009 20:22:02 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que explique los resultados del Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, que sitúa a España en la posición 21 de los 33 mejores sistemas de salud europeos, y las medidas que va a adoptar su departamento para mejorar esta posición.

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' piden que la ministra comparezca ante la Comisión de Sanidad de esta cámara, después de que Health Consumer Powerhouse diera ayer a conocer en Bruselas los resultados del citado informe, para el que ha contado con el apoyo de la Comisión Europea.

No obstante, fuentes del ministerio han restado credibilidad a dicho encuesta, ya que se trata de un informe realizado a través de entidades privadas que "carece de metodología contrastada" y enfocan este servicio "como negocio, no como derecho".

En comparación con los resultados de años anteriores, España sale del grupo de los 20 primeros sistemas de salud, tras conseguir sólo 630 puntos de los 1000 posibles, situándose por detrás de países como Hungría, pero por delante de Croacia, obteniendo una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa. El SNS puntúa bajo incluso en categorías consideradas fáciles de mejorar, como derechos del paciente e información o 'e-health', destaca este estudio.

Según explicaron fuentes de Sanidad a Europa Press, este índice tiene "un valor muy relativo", ya que reúne datos "de diversos estudios, publicaciones y fuentes, en ocasiones no respaldados por estadísticas oficiales, proceden de fuentes no contrastadas".