MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a rebajar al 4 por ciento el IVA de las mascarillas quirúrgicas y FFP2 mientras sea obligatorio su uso durante 2022.
Durante su debate, la diputada proponente, la 'popular' Carmen Riolobos, ha acusado al Gobierno de actuar con "voracidad recaudatoria" en los impuestos aplicados a las mascarillas desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.
"Los ingresos que haya obtenido el Gobierno se lo han gastado las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo en asistencia sanitaria e incrementar el trabajo de los profesionales. Se podrían haber evitado muchos más contagios y salvado vidas", ha justificado.
En la misma línea, el diputado de VOX Juan Luis Steegmann ha aplaudido el discurso de Riolobos y ha acusado al Gobierno de ir en contra de la salud de los españoles durante toda la pandemia: "Es un Gobierno que no nos protege cuando se debe".
El PP ha rechazado finalmente, por no poder votarlas por separado, una enmienda de Ciudadanos que reclamaba eliminar la obligatoriedad de las mascarillas tanto en interiores como en exteriores en los centros escolares para los menores de 12 años.
Combinar en una misma PNL la reducción del IVA de las mascarillas y la retirada de su obligatoriedad ha provocado las críticas de varios partidos, entre ellos el PNV.
"Íbamos a votar a favor pero al incorporar la enmienda de Ciudadanos, que es radicalmente distinta, condiciona nuestro sentido del voto. Determinar cuándo puede quitarse la mascarilla en interiores con menores es una medida que corresponde adoptar a las autoridades sanitarias en función de los indicadores", ha destacado la diputada Josune Gorospe.
Por su parte, desde los partidos que sustentan al Gobierno han criticado la PNL. "Solo quieren hacer ruido con el tema de las mascarillas. No tienen en cuenta que las medidas que se han tomado ya son las efectivas", le ha reprochado la diputada de Unidas Podemos Laura López Domínguez.
En la misma línea, la diputada socialista Ana Prieto ha defendido que el Gobierno "está en proteger la salud de los ciudadanos españoles". "Estamos en la política útil. Les pido que vuelvan ustedes a ella. Desde el principio de la pandemia se han dedicado a utilizarla como si no hubiera un mañana", ha afeado al PP.