Publicado 21/06/2022 14:49

El Congreso insta al Gobierno a realizar un estudio para introducir advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas

Archivo - Cerveza
Archivo - Cerveza - IZUSEK/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 17 votos a favor y 15 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos que insta al Gobierno a realizar un estudio sobre la introducción de advertencias sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.

En concreto, la PNL de UP destaca la necesidad de realizar un estudio sobre la posibilidad de introducir estas etiquetas "con énfasis en la asociación de su consumo abusivo con el riesgo de padecer cáncer, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Parlamento Europeo".

Asimismo, desde la formación 'morada' también se apuesta por "profundizar en las medidas públicas para la difusión y prevención de los riesgos de salud y adicción asociados al consumo de alcohol".

"El alcoholismo es, a día de hoy, el principal problema a nivel de consumo de drogas en nuestra sociedad. Sus efectos son altamente perniciosos. Hay datos sobrados que demuestran los efectos negativos que causan sobre la salud de las personas y la sociedad", ha destacado el defensor de la PNL, el diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia.

Al hilo, ha insistido en que los etiquetados son una buena oportunidad para concienciar a la población de los riesgos del alcohol. "Hay que incidir todo lo posible para lograr revertir la normalización que existe a nivel social sobre el consumo de alcohol. No se trata de criminalizar el consumo, sino de tener la información necesaria y suficiente para hacer un consumo responsable", ha remachado.

El diputado socialista Luis Alfonso Rey de las Heras se ha mostrado "favorable" a la proposición y ha considerado "oportuno" realizar esta investigación para "determinar en qué medida nos incorporamos a los criterios tanto internacional como nacionales" en relación a las advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas.

En cambio, desde los grupos de la oposición, Eduardo Carazo, del PP, ha argumentado que la PNL tiene "falta de rigor". "Podemos tiene un ministro de Consumo que está muy ocupado atacando a la hostelería o a la carne. Garzón podría realizar un estudio científico serio en lugar de abonarse a la demagogia. Es poco riguroso porque mezcla todo tipo de consumos de alcohol, y no es lo mismo el abusivo que el social", ha justificado.

En la misma línea, Mercedes Jara Moreno, de VOX, ha pedido que se diferencie el consumo abusivo de alcohol del "recreativo en cantidades moderadas, no incorporado a los hábitos de vida y disfrutando de productos españoles como los maravillosos vinos".

"Los políticos no tenemos que criminalizar a estas personas ni ser un azote para las empresas productoras introduciendo información adicional peyorativa en las etiquetas", ha remachado la diputada de la formación liderada por Santiago Abascal.

Antes del debate de la PNL, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha García de la Rasilla, ha defendido al sector, asegurando que es "responsable" y "se compromete socialmente".

En este sentido, ha pedido diferenciar el consumo de bebidas espirituosas del de cerveza o vino. "Cada español toma dos copas por semana, frente a nueve de cerveza o cuatro de vino", ha ejemplificado al respecto.

Volviendo con su defensa del sector, ha recordado que "pagan impuestos" y contribuyen al "mantenimiento de los servicios públicos". "Tendemos la mano a la colaboración público-privada. Los seres humanos llegamos más lejos y con más ambición cuando hacemos las cosas juntos", ha concluido.

Contador